Constitución de la Ciudad de México; empoderar a las delegaciones
Acceso a la alimentación, vivienda y salud; procurar el medio ambiente y la equidad de género, y mejorar transporte son algunos retos
CIUDAD DE MÉXICO.
Una rendición de cuentas exhaustiva, mayor transparencia y consecuencias reales para los funcionarios que incumplan la ley o atropellen los derechos humanos de los ciudadanos, son algunas de las propuestas de los integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.
Los 28 miembros de esta comisión también deberán debatir si se inclinan por un esquema de gobierno descentralizado, en el que las alcaldías -actualmente delegaciones- tengan más atribuciones.
Entre los entrevistados por Excélsior hay un interés por discutir un nuevo modelo de administración pública en el que se le den más atribuciones a las delegaciones y donde los ciudadanos puedan participar más activamente en la toma de decisiones.
Tanto Aidé García Hernández, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, como Lol Kin Castañeda Badillo, activista por los derechos de la comunidad LGBT, coincidieron en que será necesario diseñar un modelo de Consulta Ciudadana que se emplee “cuando se ponga en marcha un proyecto que afecte de una u otra manera a amplios sectores de la población”.
Al respecto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que “algunos contenidos deberían someterse a una consulta”, después de que sean dados a conocer.
También se busca que los capitalinos se involucren en la resolución de conflictos con la creación de juntas que medien y eviten situaciones de violencia.
Otras voces indicaron que buscarán que se incluyan reglas claras para evitar la impunidad, e incluso se piense en la revocación de mandato para los funcionarios de cualquier nivel.
Mientras que hay propuestas que hablan de la distribución de la riqueza de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sectores de la población y no se concentre en el centro de la ciudad.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
El proyecto llegará tan lejos como se pueda

El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México será un documento innovador fundamentado en tratados y derechos internacionales y legislará tanto como lo permitan las atribuciones de la capital del país.
De acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo, comisionado general de la Unidad para la Reforma Política del DF, este documento “llegará tan lejos como se pueda”.
Afirmó que el proyecto de Constitución podría incluir disposiciones como las de dotar de facultades a la capital del país para fijar un salario mínimo, establecer un cabildo y generar un concepto distinto al de los programas sociales para convertirlos en derechos sociales.
Nosotros vamos a hacer un concepto distinto de programas sociales queremos derechos sociales, (también) pensamos en un salario universal, tener un piso para toda la población. Todo eso podemos hacer sin que se meta la Federación”, dijo.
Advirtió que la redefinición de las atribuciones del gobierno central y las demarcaciones territoriales será una de las tareas más difíciles debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas que integraran la Asamblea Constituyente.
Hay partidos que quieren mucho más funciones para las delegaciones hay otras corrientes que quieren menos; se tendrá que llegar a un equilibrio”, afirmó el doctor en Derecho Constitucional y Ciencia Política por la Universidad de París.
-Fernanda Navarro
CLARA JUSIDMAN
Consecuencias contra la impunidad

Establecer consecuencias claras a las violaciones de derechos humanos u omisiones que cometan los servidores públicos, como requisito para terminar con la impunidad, un fenómeno que “está acabando a la sociedad”, es uno de los puntos que debe contener la nueva Constitución de la Ciudad de México, dijo Clara Jusidman Rapoport, presidenta honoraria de Incide Social A.C.
En la medida en que no tengamos mecanismos de exigencia, lo que llamamos exigibilidad de derechos, y podamos pasar hasta el tema de justiciabilidad de derechos, y que quede claro en las líneas de mando qué funcionarios son los que causan omisión o causan por comisión, violaciones a los derechos de los ciudadanos, no vamos a poder revertir el asunto”, dijo la ex secretaria de Desarrollo Social local.
El tema se debe incluir en el proyecto, porque actualmente “lo que pasa mucho en derechos humanos es que al final no se sabe quién es el culpable, se dice que fue el Estado, pero tiene que haber una persona que dio la orden y que fue la que cometió la comisión u omisión de la ley”, puntualizó.
Para acabar con la impunidad, indicó que también se requiere de una fiscalía autónoma y que se incluya la revocación de mandato de secretarios, delegados o jefe de gobierno. Cualquiera que haya ido contra la ley, y que se le demuestre, que como consecuencia deje el cargo.
MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ
Garantizar la redistribución de la riqueza

En una ciudad de grandes contrastes como la nuestra tendría que haber una política para atenuar las desigualdades, mediante la recaudación de impuestos y la prestación de servicios, para desde el gobierno apoyar a las delegaciones que han sido tradicionalmente más desfavorecidas, señaló Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.
Existen demarcaciones como Azcapotzalco o Iztapalapa con menor acceso a servicios que las delegaciones ubicadas en el centro geográfico de la Ciudad de México, aseguró la también experta en derechos de la infancia.
Destacó que podrían encontrarse fórmulas “para que la recaudación cumpla con la función redistributiva que le corresponde y atienda a las delegaciones y colonias menos favorecidas”.
Esta estrategia de corrección de desigualdades “tiene que ser a través de políticas focalizadas que respondan a las necesidades de los ciudadanos”, explicó.
Al establecer estas políticas en la Constitución, habría que ser “muy contundentes para que no sean objeto de clientelismo político, que es lo que más daño le ha hecho al país”.
Otro elemento central que propone para elevar el nivel de vida en las diversas delegaciones, es la formación de ciudadanía que participe activamente en diversos procesos sociales, no sólo a través de consultas, sino generar leyes para que sea un actor político.
CARLOS CRUZ
Juntas de mediación de conflicto

Los principios de paz y no violencia se deben incluir en la Constitución de la Ciudad de México, es la visión del notable Carlos Cruz, fundador y presidente de Cauce Ciudadano.
Tienen que existir mecanismos de mediación de conflictos en todos los ámbitos del actuar público, eso abarca desde lo que sucede afuera de un plantel educativo, en la vía pública y en la vida privada, porque ninguna violencia es privada”, afirmó.
Explicó que en Cauce Ciudadano desarrollaron un mecanismo conocido como Juntas Comunitarias de Mediación de Conflictos.
La idea es que en estas juntas una disputa por el estacionamiento afuera de la calle no se dirimiría a través de un balazo, como sucede muchas veces en la ciudad, sino a través de una discusión sana en términos de participación de los ciudadanos”, explicó.
Para Cruz, este modelo implica cierto nivel de democracia participativa, para lo que se requiern espacios en todos los ámbitos y que no se dé sólo en estos consejos, sino en la verificación de resultados de programas y políticas sociales.
También, dijo, mediante consultas previas a la construcción de grandes obras. “Yo creo que tiene que ser al revés: primero consultar y después desarrollar el proyecto, creemos que se tienen que ampliar las capacidades en la consulta pública”.
LOL KIN CASTAÑEDA BADILLO
Que se incluyan los derechos ganados

Además de que se incluyan en la Constitución los derechos que aún no son reconocidos en la ciudad, los integrantes de la Comisión Redactora deberán garantizar que se incluyan los que se han ganado tras largas batallas, dijo Lol Kin Castañeda Badillo, activista por los derechos de la mujer y una de las impulsoras del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tenemos que garantizar que todos los temas que se han ganado en la ciudad estén en la Carta Magna: interrupción legal del embarazo, matrimonio civil igualitario, cambio de identidad jurídica a personas transgénero, que todos estos alcances queden garantizados en la constitución y sirvan de modelo”, dijo.
Castañeda Badillo insistió en que no basta con congratularse con estos avances, “sino que tenemos que construir lo que hace falta, en ese sentido tenemos que ir a construir los temas de paridad”.
La activista recordó que existen movimientos civiles muy organizados que son los que tienen capacidad de incidir en la toma de decisiones.
Recordó que el texto que tendrán terminado en junio no es el cuerpo de la Constitución, sino una primera propuesta que incluye todas las visiones de lo que espera que contenga el documento.
Dio a conocer que además de trabajar en el texto los redactores de la Constitución van a escribir cada uno “un ensayo bajo la mirada de experiencia, aportando en un tema específico”.
AIDÉ GARCÍA HERNÁNDEZ
Fortalecer la participación ciudadana

Fomentar la “participación activa de la ciudadanía en las decisiones importantes de la ciudad es necesario para construir una ciudad más democrática, con visión progresista”, aseveró Aidé García Hernández, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
La ventaja en la Ciudad de México, dijo, es que se tiene una sociedad civil muy activa, en comparación con otras entidades de la República.
Expresó que una de las demandas que tuvo su asociación civil desde el debate sobre la Reforma Política fue que hubiera una participación activa de la sociedad en la elaboración de la Constitución.
Es un momento histórico, donde todas y todos tenemos que participar en esta parte de pensar en la Ciudad de México y que puede ser un referente no soló para otras partes de México sino del mundo… una Carta Magna con los estándares más altos, que sea un Constituyente con una mirada muy progresista”, dijo.
Sobre los mecanismos concretos para que la sociedad pueda incidir la Constitución indicó que se preparan foros para exponer los temas que debaten los integrantes de la Comisión Redactora y se pondrán módulos en estaciones del Metro y parques para recibir las propuestas.
La intención de generar una consulta me parece muy importante, sin embargo no estoy segura que con eso se garantice la participación activa de la ciudadanía”, consideró.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Será una entidad soberana

En el debate acerca de si la Ciudad de México es o no una entidad soberana a partir de la Reforma Política, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que sí es soberana.
Considero que si cambia la condición de la Ciudad de México, a ser prácticamente una entidad federal más, no veo mayor diferencia entre la ciudad de México y cualquier otro estado”, afirmó.
Sobre el debate que se dará en la Comisión Redactora de la Constitución, acerca de los cambios deberá haber en la administración pública, Cárdenas señaló que “tienen que establecerse mecanismos de coordinación –entre el gobierno central y las alcaldías– y definir claramente las competencias de cada uno”.
Esto porque hay servicios “que tienen que estar coordinados de manera central: agua, drenaje, transporte, seguridad, no pueden estar sueltos, pero algunas facultades deben corresponder al gobierno central y otros a las alcaldías”.
Los redactores realizarán una primera propuesta de Constitución que será entregada a la Asamblea Constituyente.
En cuanto al requisito que les exige el Instituto Nacional Electoral de reunir casi 74 mil firmas para obtener el registro, Cárdenas lo calificó de absurdo.
A mí se me hace prácticamente negar la posibilidad de que haya candidatos por fuera de los partidos. Un diputado seguramente se va a elegir con la mitad de esos votos, no con 70 mil, sino con 30 mil votos es muy probable”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA






