Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

400 años después, Jardín de Santiago

Remodelan emplazamiento del convento de Tlatelolco

Arturo Páramo | 25-12-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

El Jardín de Santiago, en Tlatelolco, está sujeto a una remodelación tras medio siglo de haberse edificado los elementos arquitectónicos con los que lo conocemos hoy.

Se trata de una estructura que si bien data de la inauguración de la unidad habitacional de Tlatelolco, acontecida hace 50 años, el emplazamiento del Jardín data de hace más de 400 años.

“El jardín formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. El jardín estaba en la misma zona desde el siglo XVI donde está la actual réplica del Jardín de San Marcos”, destacó el exjefe delegacional en la Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real y actual diputado local.

La delegación inició la reconstrucción de las aceras exteriores del jardín y se realizaron trabajos de limpieza e impermeabilización del panteón dórico o monóptero que se encuentra al centro del parque.

La dirección de obras de la demarcación reconoció que las obras de retiro de baldosas  al interior del parque no pudieron realizarse debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe determinar si hay restos arqueológicos en ese sector del jardín.

“Lo que se debe hacer es esperar la autorización del INAH, aunque hay cosas como el alumbrado público que se puede reparar. Hay otras luminarias que son más antiguas.

“Hay que esperar a que el INAH nos diga cómo podemos homogeneizar su aspecto, dejar todo el jardín iluminado respetando de su aspecto original”, explicaron fuentes de la delegación.

Los trabajos tampoco incluyen la renovación del cerco de cantera del perímetro del jardín ni bancas y el monumento central no ha sido modificado de su aspecto inicial.

El INAH, señalaron funcionarios de la delegación, debe determinar el nivel en que las estructuras del cerco, arcos, columnas y monumento pueden ser intervenidos.

Hasta el momento sólo han sido retiradas las baldosas exteriores y sustituidas por concreto estampado color terracota.

Características

El jardín fue dotado de los siguientes elementos:

  • Es una réplica del Jardín de San Marcos, en Aguascalientes, donde nació el arquitecto Mario Pani, quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco
  • En la parte central se erige un templo dórico, que también recibe el nombre de monóptero
  • En el lado oriente hay dos bustos, uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro al médico alemán, fundador de la homeopatía, Chistian Hahhemann
  • Cuenta con unas 60 especies diferentes de plantas y árboles
  • Tiene una barda perimetral de cantera originalmente rosa

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales