Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para el DF

La legislatura capitalina privilegia la adopción y la esterilización por encima de la compra de mascotas en establecimientos

Kenya Ramírez / Foto: Cuartoscuro | 29-04-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF.

Esta legislatura fue presentada por las diputadas locales María de los Ángeles Moreno, del PRI; y Ariadna Montiel, del PRD y el Pleno de la ALDF la aprobó con 34 votos a favor y crea un marco jurídico en contra de actos de la crueldad y descuido.

La ley contempla diversas prohibiciones como:

  • Dejar a las mascotas en azoteas y zotehuelas para que vivan o se alojen sin contar con condiciones de seguridad y sanidad
  • Permanezcan al interior de automóviles cerrados
  • Venderlas en tiendas departamentales y de autoservicio, incluidos los tianguis y mercados
  • Usar a los animales de guardia y protección en escuelas y centros comerciales
  • Realizar prácticas de vivisección con fines didácticos en escuelas
  • Provocar la muerte de perros y gatos con electrocuciones

Entre las sanciones están multas de uno a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, arresto administrativo hasta por 36 horas, revocación del registro o autorización o clausura del establecimiento o centro. En caso de reincidencia se duplicará la multa correspondiente.

Ha sido producto de largas pláticas, diálogos y discusiones y acuerdos para confluir en lo que esperamos que sea una Ley que sin duda podrá tener mejoras y avanzar, ser referente para el propio Congreso de la Unión, para los estados de la República y será  un primer paso que implique cosas en la cultura y educación para tener un trato digno y respetuoso hacia los animales”, dijo la diputada priista.

Este instrumento privilegia la adopción y la esterilización por encima de la compra, sólo se podrá capturar a un animal, por petición ciudadana o de un grupo identificado, si se sospecha un caso de rabia.

Se establece que la eutanasia sólo podrá realizarse cuando el animal presente una enfermedad que le produzca dolor que no pueda ser controlado y que la sobrepoblación de animales callejeros no será motivo de sacrificio.

Esta iniciativa tiene varias ventajas, una de ellas es que pone énfasis en que los animales callejeros, al ser recogidos, no se lleven a una electrocución, se murieron a las 72 horas porque nadie los reclamó, que se les atienda y que se les ponga en adopción, que haya esterilización y un manejo apropiado en los criaderos”, agregó la legisladora.

Una de las novedades de la ley es que los équidos (caballos, mulas y burros) utilizados para tiro, carga y carretoneros, serán sustituidos por vehículos motorizados para que realicen su trabajo. Esto será parte de un programa en el que participará el GDF en cuatro delegaciones, para proveer de la infraestructura necesaria.

La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF un plazo de 60 días después de la publicación en la Gaceta Oficial. También se requerirá de un reglamento a los 180 días.

 

sj

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales