La Pasión de Cristo en Iztapalapa, una tradición familiar
Habitantes de los ocho barrios de la delegación realizan cada año la representación religiosa, sin importar el esfuerzo económico y el paso del tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril.- La conmemoración de La Pasión de Cristo en Iztapalapa sólo es posible mediante el esfuerzo de un ejército de nazarenos que cumplen promesas, de habitantes de los ocho barrios originarios de esa delegación que se lanzan a las calles a mantener una costumbre, y a familias que mantienen la tradición sin importar el esfuerzo económico y el paso del tiempo.
Desde 1943 la familia Cano Martínez presta su casa para los ensayos.
En 1943 la familia Cano Martínez prestó por primera vez su casa para que se realizarán los ensayos de La Pasión. Durante 72 años, los pasos de todos los actores que han participado en la conmemoración se han enfilado por la calle Aztecas hasta la casa ubicada en uno de sus callejones.
Desde entonces, 72 Cristos se han vestido todos los días de la conmemoración en las habitaciones de esta casa y desde aquí parten a su entrada triunfal, su arresto y su martirio.
Esta semana es el turno de Daniel Agonizante Buendía, quien parece llevar en su nombre su destino.
El Heraldo es otra herencia familiar. Desde hace 25 años el personaje ha sido representado por un miembro de la familia Ávila.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA



