Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... El Palacio de Correos de México

La construcción tardó cinco años, por lo que el Palacio Postal se inauguró el 17 de febrero de 1907 por el Presidente Porfirio Díaz.

Redacción | 31-01-2014

Revocato le escribe a su querida Ufemia: Querida Ufemia, ya me anda por regresarme. Aquí todo está muy caro, hay mucha agua apestosa en la colonia donde vivo y la gente llora cuando se encuentra a la policía en la calle. Además hay muchos coches y tiene uno que correr rete fuerte para cruzar las avenidas. Extraño tu carita linda, sobre todo después de ver tanta catrina pintada y presumida. A muchas de ellas me parece haberlas visto antes en el rancho. Te mando muchos besos. Revocato. Foto tomada en septiembre de 1958 / Archivo Histórico de Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- El Palacio de Correos de México o la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue construido a comienzos del siglo XX durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz.

Historia

En el año 1884 cuando se implementó el Código Postal Mexicano, el sistema mundial demandaba modernidad por lo que la Administración General de Correos requería de espacio y funcionalidad.

Ante ello, en 1900 se eligió un predio ubicado en la cabecera de manzana de las calles de Santa Isabel, San Andrés y Callejón de la Condesa.

En el lugar se encontraba una edificación de la época virreinal conocida como el Hospital de Terceros, la cual ocupaba tres mil seiscientos ochenta y cuatro  metros cuadrados.

  Tomada del “Álbum La Capital de México 1876-1900” UIA.

Para 1901 comenzó la demolición del Hospital de Terceros.

El proyecto es realizado por el arquitecto italiano Adamo Boari, y la construcción se encargó al ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

El estilo general del edificio obedece al español antiguo anterior a la época de la conquista conocido por Plateresco o Isabelino, en algunas decoraciones nos recuerda al Palacio de Monterrey en Salamanca, España y al Palacio Ducal en Venecia en Italia.  El conjunto de estos aspectos arquitectónicos hacen que sea considerado un estilo ecléctico.

La primera piedra se colocó el 14 de septiembre de 1902, en cuyo interior se guardaron objetos y periódicos de la época, haciendo referencia al suceso, en medio de una solemne ceremonia.

Construcción

La construcción tardó cinco años, por lo que el Palacio Postal se inauguró el 17 de febrero de 1907 por el Presidente Porfirio Díaz. El costo total de la obra fue de $2,921,009.94.

Es una construcción de estructura metálica de acero tipo Chicago, de moda en esos años, traída desde Nueva York, y que en sus cimientos se encuentra un emparrillado de acero  ahogado en concreto, lo que lo hace muy estable.

Sus entrepisos son de vigueta y bovedilla, y los muros de tabique fueron revestidos con sillares labrados de “piedra blanca de Pachuca” que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido.

Costrucción del Palacio Postal. Foto Correos de México

Diseño

Tanto en su interior como exteriores, el edificio se encuentra lleno de obras de arte, ornamentado con mármoles y trabajos de escayola. Sobresalen como obras de arte, los frescos de Bartolomé Gallotti, alusivos al correo, pintados al temple, las gárgolas y detalles de los pórticos, hasta la herrería de bronce dorado, incluyendo la de las majestuosas escalinatas, hecha con mármoles mexicanos que conducen de la planta baja al primer piso, los bronces fueron elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

En sus adornos platerescos predominan los elementos gotizantes, pináculos que rematan los torreones y los arcos falsos sobre los peraltados de las ventanas del primer y segundo cuerpos.

En el tercer nivel, otros adornos platerescos son los ornamentales arcos trilobulados, que en la parte superior ofrecen escudos heráldicos rodeados de motivos fitomorfos. Los otros vanos de este cuerpo presentan forma rectangular y están rematados por frontones circulares que igualmente ostentan escudos, éstos sostenidos por amorcillos; y entre este piso y el cuarto, la interminable greca horizontal de escudos cuya forma o campo es un triángulo curvilíneo inscrito en un círculo.

En la entrada principal conocida como pan coupé, se encuentran esculpidas las figuras de dos bueyes, como timbres o cimeras de grandes escudos, que enmarcan el elegante alfíz mudejar de la puerta y representan el espíritu de sacrificio y  los que trabajan en silencio para bien de los demás.

El Reloj

En la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental que fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la “Joyería La Perla” ensamblado en México, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.

El 4 de mayo de 1987 el Palacio Postal fue declarado Monumento Artístico de la nación en el diario oficial de la misma fecha.

Ubicación

Se localiza en la calle Tacuba número 1, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.  

Mapa

Ver mapa más grande

Con información de Correos de México

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales