El Centro de la CDMX, libre de comercio tras Reyes Magos
Las autoridades señalaron que no permitirán que los vendedores de la Verbena y la Feria Navideña permanezcan en las zonas temporales

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que, a partir del 6 de enero de 2026, los espacios ocupados por las romerías decembrinas en el primer cuadro de la ciudad quedarán totalmente liberados.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, reveló en entrevista para Excélsior que tras semanas de tensas negociaciones con organizaciones de artesanos indígenas y vecinos de la Tabacalera, se logró un esquema de reubicación temporal que permitió la venta en la temporada de mayor ingreso para el sector, pero bajo la condición estricta de retirarse tras la llegada de los Reyes Magos.
La verbena, que solía instalarse en el Monumento a la Revolución, fue dividida y desplazada por el rechazo vecinal.
Los artesanos triquis, mazahuas y otomíes, quienes realizaron movilizaciones a principios de mes, fueron instalados en dos bloques: uno en el Zócalo y otro en un predio triangular en la calle La Fragua.
En tanto, la Feria Navideña y los escenarios de fotografía con Santaclós y los Reyes Magos regresaron a avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda Central, tras varios años de ausencia en ese punto.
Es una romería que ya lleva muchos años. Hay un padrón, se les da su gafete y en el gafete dice dónde tiene que estar, su nombre y su fotografía”.
Comerciantes acusan mala temporada por retrasos en instalación
Pese al ordenamiento oficial, los comerciantes reportan una “mala temporada” debido a los retrasos en la instalación.
José, dueño de uno de los escenarios monumentales, lamentó que las mudanzas de último minuto impidieran arrancar las actividades el 21 de diciembre, como se tenía previsto.
Mientras los técnicos terminaban de armar juegos mecánicos en plena Nochebuena, una de las “fechas más fuertes”, este diario documentó que en las inmediaciones de Bellas Artes persiste un desborde de comercio no autorizado que oferta desde “ropa de paca” hasta productos electrónicos chinos, reduciendo drásticamente el paso peatonal y complicando el acceso al Metro.
Para este día, en el Monumento a la Revolución, ya teníamos filas de niños, junto con sus papás, esperando a tomarse la foto, pero ahora, con tanto retraso y con eso de que nos traían de un lugar para otro, pues ni siquiera hemos podido arrancar”, lamento José
El secretario de Gobierno afirmó que el espacio cuenta con todas las condiciones para que lleguen visitantes al lugar.
De cara al inicio de 2026, Cravioto aseguró que el gobierno no permitirá que los vendedores permanezcan en los puntos temporales y no invadan otras áreas, como Bellas Artes.
El plan de la administración estatal contempla una reducción gradual del comercio informal mediante la reubicación en plazas comerciales con Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



