CDMX reporta dos nuevos contagios de sarampión; suman 16 casos
Sedesa pide no minimizar síntomas respiratorios y mantiene activa la campaña de vacunación para grupos sensibles.

Se incrementó a 16 el número de contagios acumulados de sarampión en la ciudad de México, al sumarse dos nuevos casos en los últimos dos días, de acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En los últimos diez días, en la ciudad se han registrado siete nuevos contagios. Al corte del 5 de diciembre se tenían 10 contagios confirmados y para el 15 de diciembre, se reportaron otros cuatro nuevos contagios confirmados, para un acumulado de 14, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.
De esos cuatro nuevos contagios, dos se detectaron el 12 de diciembre, día de gran movilidad de personas durante los festejos a la Virgen de Guadalupe. Esta condición llevó a la Secretaría de Salud capitalina a emitir un llamado a la ciudadanía, y en un comunicado emitido el martes (16 de diciembre) la dependencia exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención y cortar la cadena de transmisión del sarampión.

“Durante la temporada invernal no deben minimizarse los síntomas respiratorios, ya que enfermedades como el sarampión, la influenza o el COVID-19 pueden confundirse con una gripe común, pero representan un alto riesgo de contagio”, alertó en su mensaje del martes la Sedesa.
Agregó que tanto el sarampión, “como los otros padecimientos respiratorios, se transmiten con facilidad al hablar, toser, estornudar o permanecer cerca de otras personas, y suelen manifestarse con fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza o cansancio extremo”.
En el caso del sarampión, también pueden presentarse ojos rojos o llorosos, así como manchas o ronchas en la piel, síntomas que requieren atención inmediata. Actualmente, la tasa de incidencia se ubica en 0.16 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional se tienen 5 mil 781 casos acumulados de sarampión.
En caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, la dependencia emitió una serie de recomendaciones, entre ellas; descansar, evitar salir de casa, usar cubrebocas y, en caso de requerir atención médica, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

"Quedarse en casa ante la presencia de síntomas, aunque no siempre sea sencillo, es un acto de responsabilidad colectiva, ya que ayuda a evitar nuevos contagios y protege a la familia y a la comunidad”, indicó la Sedesa
Campaña de vacunación sigue activa
Para contener la enfermedad, se mantiene activa la campaña de vacunación contra el sarampión para grupos sensibles, como son menores de edad y personas de hasta 49 años, que no cuenten con refuerzo. Se cuenta con centros de vacunación especiales en puntos de la alcaldía Álvaro Obregón, que concentra la mayor cantidad de casos confirmados.
La inmunización también está disponible en todos los centros de salud de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Salud local, a cargo de Nadine Gassman.
EL EDITOR RECOMIENDA



