Servicio médico de CONADE no apoya en Juegos Panamericanos

El área médica no estaría atendiendo a los atletas ni dando el medicamento ni tampoco usando los materiales por indicación y hasta nuevo aviso, mencionó Fernando Platas, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana

thumb
Atletas mexicanos que participarán en Juegos Panamericanos 2023

Médicos y Fisioterapeutas de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se encuentran ya en Chile, se están negando a dar el apoyo a los atletas por “instrucciones” (sic), así lo declararon para Excélsior dos de los galenos que pertenecen a la institución y que están ya en tierras andinas.

- TE PUEDE INTERESAR: ¡Gran debut de México en Panamericanos! Triunfo de 16-0

En entrevista, el Jefe de Misión de la delegación mexicana, Fernando Platas, comentó que ha platicado con ellos y los instó a trabajar en favor de los atletas que ya han comenzado actividad en la justa.

“Nos informaron que el área médica no estaría atendiendo a los atletas ni dando el medicamento ni tampoco usando los materiales, por lo que me dirigí a platicar con ellos y los invité a que siguieran colaborando con la delegación para poder trabajar en pro de los atletas, que es una parte importante y que ellos lo sabían y nosotros también lo sabemos, e invitarlos a seguir trabajando. La respuesta fue que, por indicación y hasta nuevo aviso, no apoyarán”, mencionó.

El medallista olímpico afirmó de mantenerse la situación y como jefe de misión, deberá valorar y resolver pronto.

¿Que va a pasar? Que hoy estamos haciendo una logística para atender a los atletas, seguramente un par de días van a ser complicados, pero ya se tienen médicos y fisioterapeutas alternos para que vengan a Chile, esto con ayuda de algunas otras instituciones mexicanas”, dijo Fernando Platas.

Lo anterior es derivado de que la directora de Alto Rendimiento de la CONADE, Rut Castillo, un día antes del abanderamiento tomó unilateralmente la decisión de querer cambiar a los abanderados, cosa que se tomó como una falta de respeto ya que es facultad del Comité Olímpico designarlos cumpliendo con la cuota de equidad de género.

“Se tomó la decisión de no dejar pasar esta situación porque al final dentro de las pláticas que se han tenido, la prioridad del personal técnico y médico ha sido la atención de los atletas, incluso CONADE trae más gente en la parte técnica y médica para poder atender a los atletas” afirmó el jefe de misión.

Finalmente, el jefe de misión aseguró: “Debo evaluar que al final la gente debe tener una actividad y que por supuesto deben llegar los alteños para tomar una decisión de ver si se regresan o trabajan en favor de los atletas”.

ald