Paloma Zapata rompe paradigmas como coach asistente en la Cibacopa

La entrenadora de basquetbol combinó el alto rendimiento en el basquetbol, con sus estudios de licenciatura en entrenamiento deportivo

Paloma Zapata, coach asistente de los Zonkeys de Tijuana.
Paloma Zapata trabaja para un equipo varonil. Foto: Emmanuel Campa.

Cuando Paloma Zapata era niña, para jugar basquetbol tenía que hacerlo en un equipo rodeada de varones. Más de 20 años después sigue haciendo lo mismo.

Paloma es desde esta temporada coach asistente de los Zonkeys de Tijuana en la Cibacopa, para seguir rompiendo una larga lista paradigmas.

Estoy muy orgullosa de tener este trabajo”, dijo Paloma, quien antes de esto había sido coach principal de los equipos varonil y femenil de la Universidad La Salle en Chihuahua.

TE RECOMENDAMOS: Virginia Tovar abrió camino contra la adversidad

Estoy acostumbrada a trabajar con hombres, en la gran mayoría de los casos siempre hay un trato muy cordial, de mucho respeto, pero obviamente a lo largo de tantos años sí he tenido malas experiencias, pero eso nunca me ha frenado”.

El camino para llegar a esto no ha sido fácil. Constantemente se ha topado con adversidades, muchas de ellas causadas por una falsa idea de inferioridad de la mujer.

Es muy normal que muchas personas, hombres y mujeres no piensen que una mujer pueda estar en un equipo, menos aún dirigirlos, yo se que es una idea que causa un corto circuito a muchos”.

He intentado, con mi trabajo, demostrarles que están equivocados, que las mujeres, cuando estamos capacitadas, podemos hacer el mismo trabajo que un hombre”.

Paloma es nativa de Rosarito, muy cerca de Tijuana, y en esta zona combinó el alto rendimiento en el basquetbol, con sus estudios de licenciatura en entrenamiento deportivo. Al terminar sus estudios los Zonkeys le ofrecieron uno de sus primeros trabajos como parte de la Academia.

Paloma dejó Tijuana para estudiar un posgrado en Chihuahua y a la par aceptó una oferta para dirigir al equipo universitario, de varones y también de mujeres.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos