La sencillez
Si bien nos cuestionábamos por el futuro del tenis varonil ante la partida de Federer y Nadal, así como el gradual declive de Djokovic, podemos afirmar que el deporte blanco está en muy buenas manos como espectáculo con los actuales baluartes, Carlitos, Sinner, Musetti, Shelton y Draper.
Debo confesarles que me parece una maravilla el tenis que despliega Carlos Alcaraz, eljugador que, con su triunfo de ayer ante el italiano Lorenzo Musetti, en el marco de las ATP Finals, habrá de terminar el año en el número uno del tenis profesional.
Independientemente de los resultados de las semifinales del torneo que congrega a los ocho mejores del año tenístico, que en esta ocasión no cuenta con la participación de Novak Djokovic, el actual cuatro de la clasificación, por lo que ingresó Musetti, que estaba como el nueve del orbe, Carlitos será el que finalice 2025 en lo más alto del tenis, situación que consigue por segunda ocasión en su brillante carrera.
Si bien el gran rival del nacido en El Palmar, Murcia, España, es el italiano Jannik Sinner, un superdotado, el espectáculo que provee el tenis del hispano es para ponerse de pie en reiteradas ocasiones, por lo espectacular y entregado de su gran juego. Si bien nos cuestionábamos por el futuro del tenis varonil ante la partida de Federer y Nadal, así como el gradual declive de Djokovic, podemos afirmar que el deporte blanco está en muy buenas manos como espectáculo con los actuales baluartes, Carlitos, Sinner, Musetti, Shelton y Draper, todos menores de veinticuatro años, que representan el futuro del tenis internacional.
El año para Carlos Alcaraz ha sido rematado, pues en sus números se incluyen setenta triunfos a cambio de sólo ocho derrotas, puntuación que ha valido para regresar a ocupar al final del año el primer lugar del ranking, tal como sucedió en su caso en 2022, cuando contaba con tan sólo diecinueve años, algo inaudito.
Ahora, el de El Palmar puede codearse, gracias a sus números, con los grandes de la historia del tenis que desde 1973 genera los rankings de la ATP, tal como los conocemos en la actualidad. Las cifras las encabeza Novak Djokovic con veinticuatro Grand Slams y ocho años finalizando en lo alto de la clasificación, le sigue Nadal con veintidós y cinco, después viene Federer con veinte y cinco, Sampras con catorce y seis; Borg, 11-2; Connors, 8-5; Lendl, 8-4; McEnroe, 7-4; Edberg y Alcaraz, 6-2.
Todos los datos anteriores del jovencito de veintidós años, prodigio del tenis español, se magnifican ante la inmensa sencillez que le caracteriza, además de una gran calidad humana. En resumen, un ser humano que es un inmenso embajador del deporte con un enorme bagaje de valores humanos.
