De primera

Por El Pony Clark El nombre Norman dello Joio es sinónimo de éxito en la comunidad ecuestre mundial. El actual entrenador del equipo mexicano de salto ha logrado triunfos que han cambiado la historia deportiva de Estados Unidos. Tres décadas como jinete y las mismas ...

Por El Pony Clark

El nombre Norman dello Joio es sinónimo de éxito en la comunidad ecuestre mundial. El actual entrenador del equipo mexicano de salto ha logrado triunfos que han cambiado la historia deportiva de Estados Unidos. Tres décadas como jinete y las mismas como entrenador, avalan a Dello Joio como la pieza clave actual del equipo nacional en competencias de Copa de Naciones.

Dello Joio nació en Nueva York un 12 de junio de 1956. Desde muy joven le tomó el gusto a los caballos y, convirtiendo su pasión en su carrera, Dello Joio fue el ganador, en algún año, de todos los Grandes Premios realizados en concursos de primer nivel en Estados Unidos. En 1979 fue parte del equipo de EU que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico. Ese año, terminó en el tercer puesto de la Final de la World Cup, en Gottemburgo, Suecia. Para 1980, Dello Joio, todavía montando a Allegro, finalizó en la posición 22 individual del Campeonato del Mundo de Rotterdam y, también como parte del equipo norteamericano fue quinto. Para 1983 su caballo I Love You lo llevaría a ganar la final de la Copa del Mundo de Vienna. Un año después, tratando de defender su título mundial, fue segundo en la final, nuevamente en Gotemburgo. El mayor triunfo de su trayectoria se dio casi 10 años después, cuando en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, montando a Irish, ganó bronce individual tras un cardiaco desempate.

Actualmente es considerado uno de los mejores entrenadores y preparadores de jinetes y caballos. Su hijo Nick es uno de los mejores jinetes en Estados Unidos, evidentemente entrenado por su padre. Actualmente, sin dejar de lado su rancho Dello Joio Stables, trabaja, junto con los directivos de la Federación Ecuestre Mexicana, en pro del desarrollo de los mejores jinetes de salto de alto rendimiento en México.

Los últimos resultados del equipo mexicano hablan por Dello Joio. El segundo lugar en la Copa de Naciones cuatro estrellas de Ocala, Estados Unidos, que le otorgaron a México 90 puntos en la Liga Furusiyya. El cuarto lugar en la Copa de Naciones cuatro estrellas en Wellington, y primer triunfo de México, en los últimos 26 años en la Copa de Naciones cuatro estrellas en Coapexpan, Veracruz, han hecho que los mejores jinetes nacionales se pongan en sus manos para recibir formación del mejor nivel. Los jinetes mexicanos Alberto Michán, Santiago Lambre, José Antonio Chedraui, Nicolás Pizarro, Federico Fernández, Francisco y Patricio Pasquel, Antonio Maurer, Salvador y Mario Oñate, Juan José Zendejas y Eugenio Garza, entre otros, han aprovechado la experiencia de Norman, orgullo para la comunidad ecuestre.

Temas:

    X