Mexicanos ante un gran desafío

El Pony Clark El plano internacional, en la disciplina de salto ecuestre, arrancó 2016 con mucha fuerza. Los concursos internacionales en México iniciaron la tercera semana de enero, en el pueblo mágico de Valle de Bravo, con el primer CSIW4* CSI es Concurso de Salto ...

El Pony Clark

El plano internacional, en la disciplina de salto ecuestre, arrancó 2016 con mucha fuerza. Los concursos internacionales en México iniciaron la tercera semana de enero, en el pueblo mágico de Valle de Bravo, con el primer CSI-W4* (CSI es Concurso de Salto Internacional, por sus siglas en francés, W indica una modalidad de World Cup o Copa del Mundo y 4* denomina premios a repartir entre los ganadores de entre 250 mil y 500 mil euros).

El fin de semana es turno del equipo mexicano de iniciar con el circuito de la Copa de Naciones de la FEI Furusiyya Nations Cup. México tendrá su primera participación en las calificativas rumbo a la Final de la Copa de Naciones 2016, a celebrarse en Barcelona en septiembre. Esta primera calificativa iniciará el viernes 19 de febrero en la ciudad de Ocala, Florida, la única calificativa oficial que se llevará a cabo en Estados Unidos durante 2016. Dicha calificativa cuenta con la participación de ocho naciones: Australia, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Irlanda, México y Nueva Zelanda. La siguiente calificativa será en abril en Xalapa, Veracruz, y la tercera y última calificativa relevante para México se llevará a cabo en Langley, Canadá.

En 2015, México calificó por primera vez en la historia a la Final de Copa de Naciones, lo que colocó a nuestro país entre los 19 mejores equipos ecuestres de salto del mundo, por encima de potencias históricas como Canadá, Alemania, Italia o España. Esa participación colocó a nuestro país, nuevamente, en el plano internacional, sin embargo, el resultado nos demostró que, aunque hemos avanzado, todavía hace falta mucho trabajo para llegar a un nivel en el que podamos aspirar a los primeros lugares.

Para potenciar los resultados en esta primera calificativa y aspirar a participar nuevamente en la final este año, México contrató como jefe de equipo al estadunidense Norman dello Joio, medallista olímpico y reconocido entrenador a nivel mundial con una amplia y exitosa trayectoria. El jefe de equipo es el encargado de seleccionar a los integrantes que formarán parte del conjunto, de acuerdo a su calidad y experiencia, así como la dupla que ha formado con el caballo con el que van a participar.

Dello Joio ha seleccionado cinco jinetes: a los profesionales Santiago Lambré y Alberto Michán, los cuales estuvieron compitiendo en Europa durante los últimos años con muy buenos resultados, a los amateurs José Antonio Chedraui y Federico Fernández, ambos jinetes olímpicos, y a Eugenio Garza, una de las mayores promesas del deporte. Estos cinco jinetes se encuentran dentro de los mejores ocho mexicanos, según el ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Sólo cuatro participarán en la Copa de Naciones, que dará inicio a las 14:00 horas del viernes 19. Dello Joio decidirá, un día antes de que inicien las competencias, quiénes serán los titulares. Esta decisión la tomará por observación, a través de un análisis que incluirá el nivel de seguridad y confianza de los jinetes, del estado anímico y de salud de los caballos, y el momento deportivo en el que esta semana se encuentre el binomio. Cada jinete lleva entre dos y tres caballos para seleccionar al que más se adecue a las circunstancias y al recorrido de la pista. Creemos que llevamos a uno de los mejores equipos que han representado a México y tenemos la esperanza de un gran resultado. Le deseamos el mejor de los éxitos al equipo nacional.

Temas:

    X