Juan Carlos Veraza

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota

Salvavidas

07 de Febrero de 2024

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El pasado miércoles se anunciaron las fechas y grupos de la Leagues Cup. El torneo que vivirá este año su segunda edición comenzará el 26 de julio, y llegará a su conclusión el 25 de agosto. Tanto la Liga MX como la MLS esperan que en el año dos del proyecto, éste se empiece a afianzar y a generar mayor interés entre los aficionados, que no se mostraron entusiastas durante el evento en 2023, con promedios bajos de asistencia, y únicamente con algunos partidos (principalmente en los de Inter de Miami) que vendieron el boletaje completo.

Aunque el torneo no genera mucho interés y el nivel de la competencia fue bastante bajo, en cuanto a lo económico algunos directivos de nuestro futbol, entre ellos el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, insisten en que las cosas fueron muy positivas, a pesar de voces disidentes como las de Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca, que en más de una ocasión insistió en que se está engañando a la gente, y que los beneficios económicos no son tan importantes como si el futbol mexicano participara en la Copa Libertadores; o como José Antonio Noriega, directivo de Monterrey, que criticó, además, la organización y logística del certamen, señalando las desventajas.

El proyecto continúa, y se insiste en que es lo mejor que puede ocurrir para una liga como la MX, que no pasa sus mejores momentos con únicamente 51% de asistencia el torneo anterior y ratings que no levantan, salvo por algunos partidos y durante la liguilla; el torneo regular está devaluado  y los propietarios han decidido seguir desdeñando a los aficionados en México para buscar dólares.

No veo mal que se busquen otros ingresos, y más cuando se ha comprobado que el producto Selección o Liga MX produce mucho dinero con los partidos en Estados Unidos, el problema que veo  es que nos quieran vender la idea de que unirse a la MLS es genial, cuando en realidad es el paso obligado tras las pésimas decisiones que por años se han tomado en el futbol local, mismas que han llevado a tener una liga de segundo nivel, siendo  un producto difícil de vender más allá de Estados Unidos y México. Ha sido necesario buscar como socio a la liga rival, que lento, pero seguro, viene creciendo, y cuyo valor ha aumentado de manera impresionante, hace 11 años el valor promedio de una franquicia era de alrededor de 110 millones de dólares, hoy, ese número se encuentra en casi 700 millones de dólares.

La desesperación por salvar su negocio ha llevado a los dueños del balón a olvidarse de darles un mejor producto a sus principales aficionados. Parece que su única preocupación es buscar el mercado estadunidense. Nuestros directivos tienen que agradecer la situación particular del futbol mexicano, que se puede dar el lujo de equivocarse con lo que hacen en su propio país, pero que cuenta con el salvavidas del mercado en EU.

 

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