El expreso texano
Nolan Ryan se identificó más con los Rangers a lo largo de su carrera.Nolan Ryan logró su victoria 300 y llegó a los 5 mil ponches con los Rangers de Texas. El considerado como uno de los mejores pitchers de todos los tiempos lanzó dos juegos sin hit ni carrera con ...
- Nolan Ryan se identificó más con los Rangers a lo largo de su carrera.
Nolan Ryan logró su victoria 300 y llegó a los 5 mil ponches con los Rangers de Texas. El considerado como uno de los mejores pitchers de todos los tiempos lanzó dos juegos sin hit ni carrera con este equipo y se retiró a los 46 años.
Esas fueron razones contundentes para que al momento de definir la gorra con la que aparecería en su placa del Salón de la Fama, decidiera que fuera con la de Rangers, una de las cuatro novenas en su brillante carrera.
Ryan, nacido en Refugio, Texas, el 31 de enero de 1947, comenzó su carrera con los Mets de Nueva York en 1966 y con este equipo logró lo que sería su único título de Serie Mundial en 1969.
Mets realizó uno de los peores cambios de la historia cuando decidió mandar a Ryan a los Serafines de California por el veterano Jim Fregosi, movimiento en el que curiosamente también estuvo involucrado el catcher mexicano Francisco Paquín Estrada, quien dejó a Nueva York.
Ryan, quien desde muy joven era considerado como el lanzador de más velocidad, también tendía al descontrol.
Con los Serafines se encontró con el coach de pitcheo Tom Morgan, quien lo transformó de un lanzador con récord de 25-39 con los Mets, en uno prácticamente invencible, gracias al efectivo trabajo en su mecánica.
Con los Californianos tuvo cinco temporadas de 300 ponches. Sumó dos de más de 20 ganados, mientras que lanzó cuatro juegos sin hit ni carrera de los siete que logró en su carrera.
Para la temporada de 1980 fue el primer lanzador en recibir un contrato de un millón de dólares al firmar con los Astros de Houston.
Con los Astros jugó nueve temporadas, lanzó un juego sin hit ni carrera y colaboró para que clasificaran a la postemporada en tres ocasiones, pero no llegaron a la Serie Mundial.
Houston ya no lo renovó luego de la temporada de 1988, a pesar de haber sido campeón de ponches en las últimas dos campañas.
El Expreso Ryan firmó con Rangers a los 42 años y demostró que su brazo todavía tenía fuerza.
Ryan ponchó a 301 bateadores en su primera temporada para ser líder en la Liga Americana y con sus hazañas en el centro del diamante se convirtió en un referente en la historia de Rangers.
Años después de su retiro, fue accionista del equipo en 2008 y como presidente fue clave para llegar a dos Series Mundiales.
Alejado del beisbol de las Grandes Ligas, Nolan Ryan observó cómo el equipo con el que más se identifica levantaba el trofeo de Serie Mundial.
Ahora, los Rangers de Texas ya tienen a Nolan Ryan como referente en su historia.
