Nunca será suficiente

Ustedes deciden si esta frase es adecuada y, por supuesto, podemos comentarla: NUNCA serán suficientes mexicanos en Grandes Ligas. Es cosa de revisar los rosters, la raquítica presencia de connacionales en el primer equipo de alguno de los 30 elencos ligamayoristas. Por ...

Ustedes deciden si esta frase es adecuada y, por supuesto, podemos comentarla: NUNCA serán suficientes mexicanos en Grandes Ligas.

Es cosa de revisar los rosters, la raquítica presencia de connacionales en el primer equipo de alguno de los 30 elencos ligamayoristas.

Por oportunidad, NADIE se puede quejar: Estamos JUNTO a Estados Unidos, tenemos beisbol profesional TODO el año, aunque aquí viene lo espinoso del asunto… ¿Seguimos —en una pregunta hecha por años y AÑOS— sin instrucción adecuada para nuestros jóvenes con el anhelo de llegar al big show? Consideremos ésta una primera parte entonces, pues hablaremos para la siguiente entrega sobre todo cuanto se puede considerar una carencia y/o una falla en ese camino hasta el máximo beisbol.

Confirmó el interés por plasmar este presente tema por un lado el observar un video histórico de cómo el récordman Ted Williams tardó en reconocer sus raíces mexicanas (vía su señora madre, Micaela May Venzor), siendo claramente un aspecto el cual se pudo y se puede tomar muy en cuenta como un extraordinario bateador claramente tenía orígenes en nuestro país, sumando esto a ídolos como Beto Ávila, los Aurelios (López y Rodríguez), el enorme Fernando Valenzuela, Teo Higuera, entre muchos grandísimos peloteros.

El otro aspecto fue pasar hace unas semanas cerca de Pastejé, Estado de México, lugar donde tuvo su sede una Academia de la cual surgieron tremendos peloteros mexicanos con aptitudes totalmente notorias, vaya, con las famosas herramientas: Matías Carrillo, Roberto Metralleta Ramírez, Cornelio García, Daniel Fernández, Karim García, Miguel del Toro (+), Miguel Ojeda, junto a muchos otros notables peloteros mexicanos, quienes nutrieron los rosters de los equipos de ambas Ligas Mexicanas (LMB / LMP) como para esa presencia tan necesaria con la idea de exportar ese talento a partir de un par de muy buenas ligas nacionales.

Hoy tenemos a un llamativo titular Alejandro Kirk, a los hermanos Urías, el posible regreso (¿?) de Julio Urías, a Isaac Paredes, Valente Bellozo, con la reciente suma de Omar Cruz y cabe preguntar: ¿podemos o no podemos aumentar esa exportación?

El sexenio pasado, en otra de esas verborreas, se nos dijo que tendríamos “60 mexicanos debutando al año en las Grandes Ligas” y, hoy, con la décima parte de eso nos quedaríamos felices, ciertamente, es una perspectiva MUY corta de miras.

Se cumplen en semanas 45 años del inicio del movimiento de los peloteros en México (ANABE) y parece que por muchos “centenarios” y uniformes coloridos, quizá con un poco más de garantías, nos falta un largo trecho para tener peloteros competitivos en el mejor beisbol.

Vaya chamba hace falta.

Temas: