MLB en español

Era algo inesperado, quizá pudo ser antes en Ca­lifornia o quizá hasta en Nueva York, al final, ese día llegó… Un orden al bat con nueve latinos, muchas historias que contar, una victoria, la cual quedará como un testimonio infaltable de lo que la pelota ...

Era algo inesperado, quizá pudo ser antes en Ca­lifornia o quizá hasta en Nueva York, al final, ese día llegó…

Un orden al bat con nueve latinos, muchas historias que contar, una victoria, la cual quedará como un testimonio infaltable de lo que la pelota hispanoparlante significa en la rica historia recien­te (y no tanto) para el mejor beisbol del mundo.

Países hermanos, pelota universal y el diaman­te como testigo de esas historias de éxito, inclu­yendo por supuesto a nuestro querido país como para darle más sentido a una página inolvidable, además, honrando la memoria del muy querido y recordado —así con mayúsculas— ROBERTO CLEMENTE, con el 21 en la espalda como un mo­tivo de honor y orgullo.

Los Rays lo lograron: un equipo del cual pode­mos decir algo relativo a cómo han logrado mucho con poco, incluso con una Serie Mundial (derrota ante los Phillies) y una cascada de talento, mismo que han desarrollado, captado, revivido, pero siem­pre buscan dar la pelea en una División muy cara y peleada como es la Este de la Liga Americana.

Dos muy conocidos como mexicanos para efectos del inminente Clásico Mundial de Beisbol en el 2023, son verdaderamente unos peloterazos: Randy Arozarena (nacido en Cuba) se ha ganado a medio mundo con su entrega y con el haber salido adelante desde serias dificultades vividas para lle­gar al big show; mientras Isaac Paredes, dueño de un tremendo poder para, poco a poco, asentarse en el line up de unos rays con ansias de playoff.

Vale mucho mencionarlos a todos los que com­pletaron la jornada histórica del número 21 en la espalda: Yandy Díaz, Wander Franco, Harold Ramírez, Manuel Margot, David Peralta, René Pinto y José Siri; curiosamente, ningún boricua.

Importante también mencionar el registro que lleva puntualmente nuestro amigo Armando Esquivel sobre los mexicanos en las Grandes Ligas:

Con el palo pegado por el “casi tocayo” Alejo López, casi en sincronía con el estacazo de Jonathan Aranda, ya son 47 nacidos en suelo pa­trio, quienes han bateado de cuatro esquinas, es­peremos que lleguen pronto a 50 compatriotas en ese rubro. De hecho, en el departamento de impa­rables ha sido Esteban Pony Quiroz quien ha co­locado ya en 99 los connacionales (lanzadores 44 de ellos), sumándose a esa lista nada despreciable, con tres quienes no pudieron conectar. Otro dato interesante: con ese reciente logro del Cabajoey Meneses conectando cuatro hits en un encuentro, ya son 19 peloteros nacidos en México en esa lista y el gran Vinny Castilla lidera en 21 juegos.

Por cierto, al momento, son 145 peloteros na­cidos EN MÉXICO quienes han llegado al mejor beisbol del mundo… ¿son pocos?

Ojalá nos enteráramos de estos datos por la “oficina de Chefs”, perdón, de MLB en México.  

Temas: