El eslabón perdido

El futbol mexicano tiene que entender que los representativos con límite de edad cumplen un ciclo al finalizar su eliminatoria o torneo.

Tuvieron que transcurrir 44 jornadas para que el Guadalajara volviera al liderato general de la liga, algo que no hacía desde la jornada 13 del Torneo Bicentenario 2010, después de derrotar al América en la edición 207 del clásico nacional. Aquella noche del 4 de abril, alinearon con las Chivas: Luis Michel, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Aarón Galindo, Jonny Magallón, Edgar Mejía, Patricio Araujo, Omar Arellano, Adolfo Bautista, Omar Bravo y Alberto Medina.

De esa oncena a la utilizada ahora contra Monterrey no hay tantas modificaciones como pudiera suponerse y sólo hay cuatro nuevos integrantes: Miguel Ponce, Marco Fabián, Antonio Gallardo y Jesús Sánchez, así que la nota no es que las Chivas regresen a liderar la liga, sino por qué no lo habían hecho durante año y medio, y con el mismo entrenador.

A pesar de que el América había ganado 57 de 136 encuentros de liga al Atlas, de haberle anotado al menos tres goles en 33 partidos y haber mantenido una hegemonía de 20 juegos sin perder durante una década, de enero del 81 a febrero del 91, nunca en la historia un jugador de las Águilas había anotado un hat trick al conjunto rojinegro hasta que los hizo Christian Benítez.

Hay que destacar que el ecuatoriano también está funcionando como talismán en el América, tal y como lo hiciera con el Santos. Desde el 23 de octubre de 2010, la escuadra que defiende no pierde siempre y cuando anote. De hecho, ha marcado en 47 partidos durante su trayectoria en México y solamente salió derrotado en seis ocasiones.

Con tres victorias, dos empates y dos derrotas finalizó la participación de México en la décimo octava edición del Mundial Sub 20.

Como siempre, después de un éxito similar se solicita continuidad, oportunidad y reducción en el cupo de extranjeros en la liga. En teoría debería haber eslabones entre todas las categorías, pero como ya lo hemos demostrado, ni en presupuesto, edad y sobre todo en calidad.

La precipitación es el peor error, como sucedió con la famosa Esperanza Verde ganadora del Torneo de Cannes y de la medalla de oro compartida con Brasil en los Juegos Panamericanos, ambos en 1975, el subcampeonato mundial juvenil de 1977 y del título mundial Sub 17 del 2005. Los integrantes de esos equipos súbitamente subieron a las grandes ligas y la mayoría encontró grandes diferencias.

Los campeones mundiales Sub 17 no pueden formar la base de la siguiente categoría Sub 20 y participar con un año de desventaja en el Campeonato Mundial 2013, lo mismo sucedería en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La Sub 20, por su parte, tampoco lo puede ser del los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El futbol mexicano tiene que entender que los representativos con límite de edad cumplen un ciclo al finalizar su eliminatoria o campeonato mundial. Lo ideal siempre ha sido integrarse a su club y seguir preparándose, competir y adueñarse de un sitio y luego aspirar a ser, algún día, seleccionado mayor, aunque desde hace rato cualquiera puede vestir la playera del Tricolor.

Temas: