Rompiendo paradigmas

El ejemplo que dio Pumas hace un par de días no tiene parangón en el futbol nacional: debutó a cuatro jóvenes

Una vez más las agallas y el conocimiento de Memo Vázquez hijo, han dado al clavo con decisiones, además de atinadas, efectivas y aleccionadoras.

Los Pumas para muchos es un equipo desdentado y sin garras para afrontar la presente campaña ante la salida de veteranos de la talla de Leandro Augusto, Israel Castro, Jehu Chiapas y Dante López.

Incluso anoche, y ante las evidencias de los hechos, escuchaba a algunos colegas vociferando, o más bien, ladrando sandeces de que la estrategia que ha seguido el campeón del futbol mexicano era equivocada.

La tan fácil práctica de criticar por criticar, sin algún argumento sólido, sin análisis parece ser una práctica muy de moda, por demás deleznable.

O la polémica que se suscitó apenas hace algunas semanas cuando el Potro Gutiérrez criticaba al Tuca Ferretti por declarar abiertamente que no le daría ninguna oportunidad en el equipo grande al jovencito Espericueta, sin duda uno de los más talentosos dentro de la Selección Sub 17.

No es nada nuevo saber que Ferretti es un hombre exitoso, sabe su negocio, da resultados, sin embargo, el costo en ocasiones es demasiado caro para su respectivo club, pues es muy medroso y partidario de jugadores veteranos, difícilmente se la juega, ni en lo táctico ni incluyendo a la sangre nueva.

Pobre Espericueta, tanto talento, y tan larga que será la espera mientras el Tuca tape su desarrollo.

A contra sensu, el ejemplo que hace un par de días dio Pumas al futbol nacional, no tiene parangón, debutó a cuatro jóvenes, todos llenos de sueños y deseos de mostrarse, al final salieron con tres puntos ante el muy precario San Luis.

Ante la ausencia de Darío Verón, que jugaba también el domingo con el equipo de Paraguay la final de la Copa América, hubo que echar mano de Aarón Alexis Sandoval Ulibarri de tan sólo 17 años para jugar como titular en la zaga central universitaria.

Los agoreros del desastre se frotaban las manos para ver a la defensa universitaria hacer agua. Más aún ante la inexperiencia de Sandoval, que sólo había jugado con la escuadra Sub 17 del equipo auriazul.

Inaudito, pues, el valor de Vázquez Jr. e inaudito también el debut de este jovencito de 17 años y diez meses de jugar con tal aplomo y serenidad el día de su debut.

El equipo universitario, obligado por las circunstancias, terminó el cotejo con 11 canteranos, otro dato de llamar la atención.

Sin duda que la amalgama de veteranía y juventud es lo que puede dar consistencia y viabilidad a un proyecto así.

Pero lo hecho, hecho está.

Te hablan Tuca, de que hay talento, lo hay, de que pueden, también. Le hace falta mucho valor para arriesgarse y trascender, tal como lo hace el joven y ganador Vázquez Jr.

En buena hora dejaron ir a Ferretti, a quien las circunstancias dejan en evidencia.

Temas: