Calificar o fracasar
Para el América no estar en la Liguilla es la peor de las humillaciones. Historia, dinero y abolengo no se pueden ir a la basura.

André Marín
La autopsia
Este fin de semana conoceremos a los ocho finalistas del campeonato mexicano de primera división. Habrá diez equipos eliminados, diez que se van de vacaciones, diez que fracasaron en el intento de meterse a la Liguilla.
El bendito y bondadoso sistema de competencia permite clasificar ganando el 50% de puntos disputados. Con una campaña mediocre te puedes meter y aún así hay muchos que ni siquiera pasarán de panzazo el examen.
Santos y Pachuca encabezan la lista de las decepciones del semestre. Sus respectivas temporadas han sido malísimas, llenas de irregularidad y sin cumplir con ninguna de las metas que se fijaron antes de comenzar. Ambos deben aceptar como un monumental fracaso no haber estado en la Liguilla.
Hoy San Luis podría quedar fuera de toda posibilidad porque necesita de varias combinaciones para jugar los cuartos de final. A pesar de haber competido en la Copa Libertadores, los de Nacho Ambriz deberán entender que su no presencia en las finales es un fracaso para la institución.
Imperdonable y extraño sería que Toluca no se metiera y miren que lo tiene difícil. Debe ganar esta noche en Cancún y esperar combinaciones.
Los Diablos han tenido una campaña tan mala que hoy pueden ser eliminados y su entrenador perder el trabajo.
Benjamín Galindo, aunque diga que ya cumplieron con haber salvado el descenso, el Atlas debe clasificar. Su grupo es el más flojo y un par de victorias consecutivas lo han puesto en línea.
Si los rojinegros no están jugando la próxima semana hay que llamarle fracaso a su temporada.
Para el América no estar en la Liguilla es la peor de las humillaciones. Historia, dinero y abolengo no se pueden ir a la basura. El equipo de Reinoso ha ganado solamente la mitad de los puntos que ha disputado y se jugará el todo por el todo mañana en Ciudad Universitaria, donde le esperan unos rabiosos Pumas con ganas de eliminarlos.
Como dijera Lapuente: “Fracasototote” si no clasifican.
Es fundamental que los equipos de primera división que el próximo lunes estarán de vacaciones entiendan que han fallado, que han sido mediocres, que su nivel ha estado muy por debajo de lo esperado y que deben replantearse muchas cosas a nivel directivo, táctico, físico y futbolístico.
No calificar en México es imperdonable. No calificar en México no tiene perdón.