La historia de los nuevos equipos en F1: ¿será Cadillac la excepción en 2026?

Cadillac se perfila para ser el equipo que mayor expectativa genere en el Mundial 2026 de Fórmula 1, ya que Sergio Pérez será uno de sus pilotos titulares.
El piloto mexicano regresará a la parrilla del Gran Circo el año próximo, teniendo como coequipero al finlandés Valtteri Bottas, quien también regresa después de un año como piloto de reserva de Mercedes.
Cadillac es el primer equipo completamente nuevo en Fórmula 1 desde 2016, cuando Haas se estrenó en las pistas con una alineación conformada por Romain Grosjean y el regiomontano Esteban Gutiérrez.
Sin embargo, no hay garantías de que el proyecto tenga buenos resultados desde su primer año de operaciones, tal como nos lo ha enseñado la historia de la máxima categoría durante su historia.
Basta con ver los casos de este siglo, en el que muchos equipos hicieron ruido, pero lograron pocos resultados.
La historia de los equipos más recientes en la F1
Haas (2016)
La primera escuadra estadunidense en 30 años en competir en Fórmula 1 llegó de la mano del empresario Gene Haas tuvo un primer año decente, al acabar en octavo lugar del Mundial de Constructores, superando a Renault, Sauber y Manor.
Romain Grosjean, su piloto principal, le dio a la escuadra 29 puntos, abriendo la temporada con un sexto lugar en Australia y un quinto en Bahrein. El francés únicamente tuvo dos abandonos durante el año.
Su fortuna contrastó con la de Esteban Gutiérrez, quien tuvo cinco retiros, no arrancó en dos competencias y su mejor resultado fue una undécima posición en Austria. El mexicano salió de la escuadra al terminar ese año.
Virgin, HRT y Lotus (2010)
La FIA había convocado a un concurso para ampliar la parrilla a doce equipos. Tres propuestas fueron aceptadas: Virgin Racing, liderada por Richard Branson en asociación con Manor Grand Prix, el proyecto español Hispania, fundado por Adrián Campos y Meta Group pero luego vendido a José Ramón Carabante, y Lotus GP, dirigido por el malayo Tony Fernandes, quien adquirió la licencia para usar el nombre del fabricante británico.
Pero los tres nuevos equipos corrieron con la misma suerte: cero puntos en su primera temporada, pese a que contaban con pilotos experimentados como Pedro de la Rosa, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli y Timo Glock, y de los novatos Bruno Senna, Lucas Di Grassi y Karun Chandhok.
Lotus se convirtió en Caterham en 2012, pero dejó la parrilla en 2014. El proyecto Virgin se renombró Marussia en 2015 y un año después en Manor, pero cerró sus puertas en ese 2016. HRT compitió hasta 2012.
Brawn GP (2009)

Una historia única en la F1surgió a raiz de la crisis económica global de 2008, que provocó que Honda le vendiera su operación al veterano ingeniero Ross Brawn por la simbólica cantidad de un euro.
Pero esto coincidió con la llegada de nuevas reglas técnicas a la F1, que favorecieron a Brawn y al desarrollo de un auto con doble difusor.
El resultado fue que Jenson Button se proclamó campeón con seis victorias y Rubens Barrichello concluyó tercero con un par de triunfos. La escuadra también se adueño del Campeonato de Constructores.
Para el año siguiente, Brawn le vendió la mayoría de las acciones a Grupo Daimler, con lo que Mercedes-Benz regresó como equipo oficial a la F1 por primera vez desde 1955.
Force India (2008)
Jordan Grand Prix se vendió en 2005 yhubo dos dueños distintos durante las dos siguientes temporadas, cambiando de nombre a Midland (2006) y Spyker (2007), con el que Adrian Sutil sumó un punto con una octava posición en Japón.
Llegó el Dr. Villay Mallya para adquirir la fábrica con sede en Silverstone y rebautizarla como Force India, con Giancarlo Fisichella y Liuzzi como pilotos. Sin embargo, arrastraron el mal nivel de sus antecesores y no lograron puntos, acabando penúltimos en el ranking de Constructores. El mejor resultado de Force India en su primer año en F1 fue un décimo sitio de Fisichella en España.
Hoy, la operación está bajo el nombre Aston Martin, luego de ser comprada por Lawrence Stroll y tener un breve periodo como Racing Point.
Super Aguri (2006)
Hubo otro equipo que debutó desde cero en la F1 en 2006, bajo propiedad de Aguri Suzuki y como brazo derecho de Honda. Takuma Sato y Yuji Ide arrancaron la temporada para Super Aguri, pero este último fue reemplazado tras cuatro competencias por Franck Montagny y Sakon Yamamoto tomó el segundo coche para las últimas siete fechas.
Ni estos cambios ni la experiencia de cuatro temporadas de Sato le permitieron anotarse puntos, por lo que la escuadra japonesa fue última en ese campeonato.
Toro Rosso (2006)
Racing Bulls, actual equipo B de Red Bull, nació de la compra de la escudería Minardi por parte de la compañía austriaca. Con el paso del tiempo ha tenido varios nombres, pero el primero fue Toro Rosso.
Su alineación de pilotos fue conformada por Liuzzi y Scott Speed, pero no corrieron con la misma fortuna que la hermana mayor. El italiano le dio al equipo de Faenza su único punto con el octavo puesto en Indianápolis; el estadounidense obtuvo un noveno sitio en Australia.
Jaguar (2000)
También sobre la base de una escuadra existente (Stewart Grand Prix), Ford operó al equipo en el inicio del nuevo milenio. Eddie Irvine, subcampeón un año antes, y el veterano Johnny Herbert fueron sus titulares, pero el irlandés le dio los únicos cuatro puntos al equipo, con un cuarto sitio (Mónaco) como mejor resultado.
Red Bull (2005)
Partiendo sobre la base de una escuadra existente (Stewart Grand Prix), Ford operó Jaguar Racing de 2000 a 2004, pero nunca quedó mejor que séptimo en el campeonato.
Entonces, la firma de bebidas energéticas, liderada por Dietrich Mateschitz, pasó de ser patrocinador de equipos a tener uno propio, comprando los activos de la firma del óvalo azul rumbo a la temporada 2005.
Para ese primer año contó con David Coulthard y Christian Klien, quienes tuvieron un debut de ensueño, al acabar en los lugares 4 y 7 en Australia. Coulthard le dio a Red Bull su primer podio, en Mónaco, para terminar el campeonato en el puesto 12 con 24 unidades.
Klien sumó nueve puntos, pero fiel al estilo que caracteriza a Red Bull, le cedió su asiento a Vitantonio Liuzzi por tres Grandes Premios, ya que ambos estaban bajo contrato que los obligaba a correr ese mínimo de competencias. El italiano se anotó una unidad tras quedar octavo en Imola, sellando la séptima posición del equipo en la tabla de equipos.
Toyota (2002)

Después de casi dos años de preparación, con una inversión que se estimaba que superaba los 400 millones de dólares, la casa japonesa debutó con el veterano Mika Salo y el novato Allan McNish.
Fue el finlandés Salo quien le dio los mejores resultados al equipo, incluyendo en su debut, al sobrevivir a un caótico GP de Australia para ser sexto, el mismo lugar en el que terminó en Interlagos, dos fechas más tarde.
Fueron los únicos dos puntos que Toyota se anotó en su primera temporada, con lo que acabó décimo en el campeonato, sólo adelante de Arrows, que cerró sus puertas en el verano.
EL EDITOR RECOMIENDA



