Eliud Kipchoge, leyenda: recorre el maratón en menos de dos horas

El keniano rompe una de las fronteras míticas del atletismo. El corredor compara la hazaña como el haber ido a la Luna y regresar a la Tierra. La prueba no fue oficial porque contó con ayudas externas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

VIENA.

El keniano Eliud Kipchoge dinamitó el muro de las dos horas en un maratón (1h59:40). Una hazaña que hace trizas una de las fronteras psicológicas más legendarias del atletismo y del deporte en general.

El atleta de 34 años comparó en repetidas ocasiones la consecución de ese hito con la llegada del hombre a la Luna hace justo 50 años, con romper una barrera infranqueable. Pues bien, al romper a la carrera ese legendario muro, Kipchoge "aluniza" en la historia del atletismo.

Hoy hemos ido a la Luna y regresado a la Tierra. No tengo palabras por todo el apoyo que recibí de todo el mundo", dijo el atleta africano sobre una marca que quedará para la historia.

Todo ello pese a que su tiempo no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que el corredor contó con ayudas externas no permitidas en competición oficial.

El fondista, récord mundial de maratón (2h01:39), fue el protagonista de una carrera hecha a su medida, "Ineos 1.59", que fue también un gran acontecimiento publicitario que canonizó a Kipchoge como un icono global.

thumb

La carrera comenzó a las 08:15 hora local con condiciones climáticas peores a lo inicialmente esperado, con niebla y una humedad del 90%, lo que aumentaba el desgaste.

Kipchoge clavó los tiempos de forma constante, corriendo de forma constante entre 2 minutos 48 segundos y 2 minutos 52 segundo, para cumplir con su media de 2 minutos 50 segundos.

Durante todo el recorrido, salvo los últimos 400 metros, estuvo acompañado por siete 'liebres', cinco delante en formación de flecha para proteger del viento, y dos detrás.

Las liebres eran una selección de atletas de primer rango, como los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob- el etíope Selemon Barega, reciente subcampeón del mundo de los 5.000 metros, o los estadunidenses Bernard Lagat y Paul Chelimo.

thumb

ald