El Catedrático, solidario y sencillo

El miembro de la dinastía del Huracán Ramírez fue un luchador que ayudaba al que podía. Uno de sus mayores consejos: “no te creas estrella”. En la Arena Tepito llegaron leyendas como Mil Máscaras, El Solitario…, recuerda su hijo El Catedrático Jr

CIUDAD DE MÉXICO.

La solidaridad y la sencillez, de los mayores sellos. Dentro de la lucha libre mexicana, como fuera de ella, era reconocido. Empezó su carrera como La Pantera Roja, después por un poco tiempo fue Rayo Colombiano, posteriormente Jhonny García hasta que llegó a ser El Catedrático, miembro de la dinastía del Huracán Ramírez, con quién se forjó.

La verdadera dinastía del Huracán Ramírez. Lee aquí

“Ayudaba al que podía, una persona súper sencilla, cualquiera que oiga su nombre en su boca Jhonny García, siempre te van a hablar de él y siempre me dijo mi papá: ‘sé sencillo, en este ambiente sé sencillo, no te creas estrella, no te creas nada. Los pies en el piso, no te creas estrella, esto es un deporte’. Una entrevista, un autógrafo, que se quieran tomar una foto, siempre primero el público, siempre. Nunca ser grosero con la gente.

Era muy sencillo y si te podía echar la mano, te la echaba. Había muchos luchadores que no tenían en que regresarse y él decía ‘vente conmigo, vámonos’ para que no gastes el pasaje de tu camión y todavía los invitaba a cenar”, recuerda su hijo, El Catedrático Jr en entrevista para Excélsior.

El originario de la colonia Morelos en la Ciudad de México era tan querido y respetado por grandes luchadores que, incluso, leyendas del pancracio mexicano acudían a la Arena Tepito.

“En la Arena Tepito, en esa El Comanche… llegaba El Solitario, Mil Máscaras, Blue Demon… Toda esa trayectoria… Eso es lo que me gustaba de mi padre, que todo mundo lo quería, no había nadie quien hablara mal de mi padre”, reitera.

¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE EL CATEDRÁTICO?

Tuvo mucho apego con Huracán Ramírez y de la segunda generación de la familia, fue el primero que andaba luchando, después continuó El Matemático y después DR. Z.

“Era más conocido en toda la palomilla como Jhonny García. Después, platicó con mi tío El Matemático y platicaron para ponerse como El Matemático con números y mi papá con letras. La idea fue de mi tío El Matemático”, rememora.

La pareja técnica, conocida como Los Suicidas Espaciales, forjaron grandes combates contra los Villanos, los Brazos… en el Toreo de Cuatro Caminos.

SUS ODIADOS RIVALES

Tuvo varias luchas muy duras, pero en aquél tiempo con La Muerte I y La Muerte II. Asimismo, de el luchador El Lobo, quién salió en varias películas de El Santo.

CUANDO LA RIVALIDAD SALE DEL RING

En una de las funciones en Xalapa, Veracruz, vivieron uno de los momentos más tensos, no por lo que sucedió en el ring sino por lo que pasó fuera de él. Tanto El Catedrático como El Catedrático Jr habían rapado y desenmascarado a ídolos de la región en sus respectivas luchas, lo que provocó la euforia de los aficionados, uno de ellos amenazando con una pistola; después quemarían la arena.

“Antes de que saliera mi papá, terminé de luchar y desenmascaré a un ídolo de ahí. Entonces cuando le quito la máscara, la gente ya estaba muy prendida. Cuando entro a los vestidores me dice un muchacho ‘oye, te hablan allá afuera, creo que quieren una foto’. Salgo por el pasillo y el muchacho me saca una pistola. Me dice que me iba a matar porque le había quitado la máscara a su ídolo. Como pude alcancé a meterme y ya les avisé a los demás. Dicen que se había calmado la bronca.

Mi papá peló a un luchador y se armó tremenda esa ocasión. Empezaron a aventar botellazos y todo. A mi papá le dieron un tabicazo. El mismo promotor de esa arena nos sacó por una puerta y de ahí directo a la terminal camionera. Ya después nos platicó el promotor que le habían quemado todo”, señaló.

DESPUÉS DE LUCHADOR FUE PROFESOR

Su incursión en los encordados fue a temprana edad y después de su retiro como gladiador, El Catedrático dio clases de defensa personal en la Policía Preventiva de la CDMX. Siguió con esa labor en la policía bancaria.

ald

Temas relacionados: 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS