Charro González, emisario de tradición mexicana

Vestido con el típico traje nacional, este personaje le da color a la tierra mundialista

José el Charro González roba la atención de aficionados de todas las nacionalidades que están en Qatar 2022. Foto: Christian Mendoza
José el Charro González roba la atención de aficionados de todas las nacionalidades que están en Qatar 2022. Foto: Christian Mendoza

 

DOHA.- José el Charro González es un emisario de la identidad mexicana para el resto del mundo.

No es una misión sencilla. El choque cultural y los estereotipos con los extranjeros han sido cachetadas dolorosas, más en 2022 que ha hecho de Qatar su segunda casa por constantes visitas.

Y qué mejor que la Copa del Mundo para desmitificar percepciones como la de México, la violencia y el narcotráfico.

Esto de los mitos  lo vimos en el camino hacia el Mundial de Qatar, se hicieron muchos mitos de este país y ya vimos la realidad, lo mismo pasa con los mexicanos, esa imagen que tiene la gente en el mundo sobre México, de este lado, nos ubican mucho con los narcos”, señala con tristeza, pero confiado en cambiar esa imagen lo que resta de su estadía en Qatar.

Su misión comienza tras dos horas de ardua labor de maquillaje blanco y negro para despertar a su personaje, una orgullosa calavera enfundada en un impecable traje de charro.

Busco traer a Qatar la otra cara de México. Cuando la gente me ve y capturo su atención, les digo que soy ‘el charro de México’, les llama la atención y ayuda a comunicar quiénes somos, incluso para invitarlos al siguiente mundial en México 2026”, añadió en charla con Excélsior.

Y mientras el Charro contempla a decenas de mexicanos en el epicentro de la plaza Katara Cultural Village, en Doha, destacó que “ahora como está el mundo es importante transmitir la alegría, la humanidad y las ganas de hacer familia, poner los mejores valores de los mexicanos en la escena global”.

Al principio, antes de que su mítica imagen sorprendiera a la gente en los sitios más emblemáticos de Qatar, admitió que tenía incertidumbre por el encuentro con el mundo árabe.

Tenía mis dudas de cómo me iban a recibir, me  llamó la atención la calidez de la gente. Es un país que el 85 por ciento es de migrantes, pero todos son sumamente cálidos, los niños son muy cariñosos y no se espantan”, presume orgulloso, como una primera batalla ganada.

DOS VECES MUNDIALISTA

Ante la necesidad de mostrar una mejor imagen y su pasión por las artes escénicas, el Charro habló también de su pasión por el ambiente de una Copa del Mundo.

Este proyecto empezó hace dos años que le dimos vida a este charro, ya había hecho algunos eventos, estuve en Rusia 2018, pero oficialmente empieza en éste como embajador de la cultura mexicana. ¿De dónde vengo, cuál es mi historia? Yo morí enamorado de México, por eso regreso del más allá para hablar de nuestra gastronomía, de la artesanía, de los lugares, la cultura, del México prehispánico; tenemos un país tan rico, por eso le doy vida a este charro”.

Por cada palabra del Charro, su alrededor se nutre de miradas de diversas nacionalidades, con teléfono celular en mano para capturar una instantánea de este emisario que se dice amigo de todos.

Soy afortunado, porque en Tlaquepaque, Jalisco, siempre me reciben. El Charro González es amigo del dueño de uno de los mejores restaurantes de ahí, pero también de don Evaristo, el algodonero de la esquina, ésa es la riqueza de nuestro país. Mi expectativa es que pase esto, que nos unamos los mexicanos, es lo que quiero comunicar desde Qatar”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

*mcam


 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS