América, 12 veces campeón; torneo Apertura 2014

Se consolidó como el equipo más ganador de títulos en la era profesional en un certamen repleto de polémicas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

El 14 de diciembre de 2014 es una de las fechas sagradas en la historia del Club América porque fue en ella cuando sacudió la hegemonía de Chivas en la liga mexicana para colocarse como el club más ganador en la época profesional. Fue la jornada del título 12, la que lo llevó a asumirse como “el más grande” y “el verdadero campeonísimo” unos días después.

Las Águilas fueron las mejores de punta a punta en un certamen que iniciaron con cinco victorias consecutivas y concretaron con una corona que enterró, por igual, múltiples polémicas que se dieron entorno al técnico Antonio Mohamed y que lo llevaron, a la postre, a su salida del club. En lo futbolístico poco se les reprochó, mas no así lo que se dio en su entorno, especialmente durante la liguilla.

Al Turco se le cuestionó por no ganar ningún clásico en el torneo regular (perdió ante Pumas y Cruz Azul, y empató con Chivas), por haber separado a Paul Aguilar previo al comienzo de la Fiesta Grande y también por generar un clima hostil con la directiva, en específico con Ricardo Peláez, el presidente deportivo. Incluso, se mencionó que tuvo diferencias con algunos jugadores sin que esto fuera reconocido por ningún actor.

La etapa más álgida comenzó una vez que cayó el equipo ante Pumas en los cuartos de final en el juego de ida. De repente, se esparció el rumor de que Aguilar había sido separado, después se confirmó y eso enrareció el ambiente, de ahí hasta la final. Entonces, el grupo debió de unirse como pocas veces para sobrellevar todo lo que se decía para lograr el campeonato. Fue “un caparazón al que no entró nada externo”, como comentó en su momento Moisés Muñoz.

Al equipo universitario lo echó el América gracias al reglamento y con el global empatado 1-1. Mohamed disparó ahí que ganó “el clásico más importante”, ante la mirada de Peláez, presente en la conferencia de prensa. La mala relación se evidenció y se complicó todavía más sin importar que en semifinales echó al Monterrey con un 3-0 global. Ya en la víspera de la serie ante Tigres se sabía que Gustavo Matosas sería el nuevo estratega, confirmado por el propio Turco quien, a la vez, prometió que se iría con la dignidad íntegra y con el título por delante. Lo hizo sin pesarle la derrota de 1-0 en el Universitario y lo cumplió con una goleada de 3-0 en el Estadio Azteca.

“Fue la final más importante porque tuvimos la oportunidad de ser el equipo con más títulos en la era profesional, dejar atrás a Chivas. Tenía que ser el más especial. Fueron semanas atípicas y eso realmente habló maravillas del grupo. 

“América fue un equipo que fue líder en todo el torneo, que siempre tuvo un buen ambiente. Nadie vio algo distinto”, rememoró Miguel Layún, capitán de las Águilas en el título frente a Tigres, el número 12 en la época profesional de nuestro balompié.