Día inolvidable; aniversario del juego perfecto de Don Larsen

El pitcher de los Yanquis de Nueva York brilló en la serie por el título de las Grandes Ligas ante los Dodgers de Brooklyn

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Don Larsen se ganó un día como hoy hace 60 años un sitio especial en la historia del beisbol de las Grandes Ligas al convertirse en el primero, y único hasta el momento, en lograr un juego perfecto en una Serie Mundial.

El 8 de octubre de 1956 el lanzador de los Yanquis consumó la hazaña con 92 disparos para apoderarse de un sitio en la posteridad luego de que su trayectoria distó de ser tan brillante como ese juego al terminar con una marca de 81-91 en 15 temporadas en las Mayores.

El derecho, quien tenía 27 años en esa Serie Mundial, retiró en orden a los 27 bateadores de los Dodgers de Brooklyn, con lo que los Yanquis de Nueva York se llevaron el quinto duelo del Clásico de Otoño para ponerse al frente 3-2 en la serie. Los Mulos de Manhattan se llevarían el título en siete juegos.

“Nunca me ha molestado que la gente sólo me busque por el juego perfecto”, dijo Larsen años después de su hazaña.

Aquel día, en el Yankee Stadium, 64 mil aficionados vieron la última entrada de pie y, cuando el ampayer Babe Pinelli decretó dudoso el último strike, que ponchó al bateador emergente Dale Mitchell, celebraron como héroe a Larsen.

Sal Maglie, de Dodgers, había hecho un gran trabajo al permitir sólo cinco hits y dos carreras en ocho entradas, pero sucumbió ante la joya que lanzó su rival.

Larsen estaba en medio de una constelación de estrellas de los Yanquis, pero dos en especial lo ayudaron de una gran manera para consumar ese juego perfecto: Yogi Berra, su catcher, y Mickey Matle, quien conectó un jonrón para que tomarán ventaja y luego logró una soberbia atrapada en el jardín central, que mantuvo la perfeccción.

Berra fue su catcher durante las nueve entradas y saltó a sus brazos tras la consumación de la gran obra.

Hace 10 años, cuando se cumplieron los primeros 50 años de la proeza, Larsen confesó que tenía muy poco contacto con sus excompañeros, aunque de vez en cuando se reunían para salir a pescar.

Larsen ahora cuenta con 87 años. Mantle murió en 1995, a los 63 años y Yogi Berra falleció el 22 de septiembre del año pasado, a los 90.

Actualmente son 23 los juegos perfectos que se han lanzado en las Grandes Ligas, y Larsen puede presumir haber estado en la loma dos de ellos y tener el único en postemporada.

Además del suyo, el 18 de julio de 1999, recibió un homenaje en Yankee Stadium, y realizó el lanzamiento ceremonial de la primera pelota.  Ese día David Conne retiró a los 27 hombres que se pararon al plato por los Expos Montreal y Larsen fue un testigo de honor. El derecho nunca estará en el Salón de la Fama, pero, al menos durante 60 años, nadie puede presumir una joya como la de él en una Serie Mundial.