Partidos amistosos, el mero mole del Tricolor

Desde 2002 la empresa SUM ha organizado 79 partidos de México en Estados Unidos con grandes ganancias para ambas partes

Fotoarte: Abraham Cruz
Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 14 años sucedió algo que la empresa SUM (Soccer United Marketing), un apéndice de la MLS, la liga de Estados Unidos, agradeció sobremanera. La Federación Mexicana de Futbol aceptó el contrato para que dispusiera de los partidos amistosos en ese país, organizando lo que Ricardo Ferretti bautizó como “partidos moleros”.

A partir de 2002, SUM ha facturado 400 millones de dólares en un promedio de cinco partidos por año, siendo 2003 el que más actividad tuvo con el Tricolor, con nueve juegos.

La última experiencia no fue tan placentera al resentir en Miami, ante Senegal B, una pésima entrada para lo que están acostumbrados. SUM maneja un promedio de 50 mil espectadores por partido amistoso del Tricolor, la selección que más veces debe jugar en un año. De 2002 a la fecha, México suma 79 juegos de corte amistoso, producidos todos por SUM.

Gabe Gabor, jefe de comunicación de esta empresa, asegura que más allá del negocio buscan ofrecer calidad a un mercado ansioso de ver a la selección mexicana.

“Hasta el partido contra Senegal tuvo sus buenas cuotas. No fue un fracaso en Miami. Conocemos muy bien Estados Unidos y entendemos muy bien lo qué es la selección mexicana, por eso sabemos a la perfección cada lugar al que vamos a llevar al Tri de acuerdo a las necesidades.”

Sin embargo, apenas pasó el duelo en Miami, el 10 de febrero de este año, se anunciaron los siguientes partidos para Atlanta y San Diego, ciudades con mayor número de aficionados mexicanos.

La evolución de SUM ha sido vertiginosa. Los contratos con la Femexfut se renuevan cada cuatro años y de esos 400 millones de dólares que entraron en caja, 132 fueron para la selección mexicana y la federación.

Mucho depende de la ciudad y el rival, afirma Gabor.

“Esto es como un Rubik’s Cube,  ese juego famoso de un cubo de diferentes colores que se tienen que alinear. Entonces lo veo así”, relata. “Un color es la fecha, otro es la sede y uno más es el rival. Con México siempre tenemos varias opciones de rivales a elegir para que sea la mejor, dependiendo del lugar”.

Siendo Los Ángeles la ciudad de Estados Unidos con mayor población de mexicanos, ha sido el destino predilecto de SUM en estos años para anclar a la selección mexicana.

“El hecho es que no podemos regresar al mismo estadio en un solo año. Se procura que no sea así, tiene que existir una rotación de ciudades. Tenemos estudiado todo el mercado estadunidense y las estaciones del año para hacer partidos de México. Ahora viene Atlanta, por ejemplo, un mercado que abrimos en el 2009 y que  inmediatamente rindió, porque se conoce como una ciudad latina. Además, el próximo año viene una nueva franquicia de MLS, el Atlanta United, entonces el Tri sirve para detonar la chispa del futbol”, declaró Gabor.

Lo cierto es que SUM está mejor que nunca controlando el destino del Tricolor y de la selección de Estados Unidos en ese país.

La cesta de los huevos de oro está en bonanza y estudian cada movimiento a hacer para no perder la efectividad. Por ello, los duelos entre estas dos selecciones son los que más se han repetido en 14 años, pues es muy sencillo juntarlos.

Y quizá, del mismo modo, toman con reservas lo que podría suceder en la Asamblea de dueños de clubes mexicanos en mayo próximo, en la que más de uno votará por no mandar a sus jugadores si el partido no corresponde a fecha FIFA.

“Tenemos contrato hasta el 2018 con la Femexfut y entiendo la postura de varios dueños, pero me debo centrar en el trabajo que realizamos, que es el de brindar el mejor espectáculo posible en Estados Unidos en las fechas  que ya tenemos listas”, ataja la cuestión Gabe Gabor, quien promete estar a la expectativa.

“No sé qué vaya a pasar, lo único que entiendo es que trabajamos mano a mano con la selección de México para brindar al público un buen show. A lo largo de 14 años hemos realizado el sueño de miles de aficionados de ponerse la playera verde y ver de cerca a sus ídolos; entonces, esperemos seguir en la misma línea”, concluye el jefe de prensa de SUM.

 

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS