Taekwondo, selectivo en marzo; con Río 2016 en la mente
México definirá a sus representantes olímpicos en un torneo interno que se realizará en Aguascalientes
CIUDAD DE MÉXICO.
El taekwondo mexicano entra en la última fase para definir a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siendo Itzel Manjarrez, en la división de menos de 49 kilogramos, la única segura de asistir a las justas, mientras que en las otras tres categorías con pases para el país se realizará un selectivo en marzo.
La Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd) plantea el selectivo en Aguascalientes, previo al Preolímpico continental que albergará esta ciudad el 10 y 11 de marzo.
Vamos a aprovechar que tendremos jueces internacionales y haremos el selectivo con ellos”, reveló Juan Manuel López, presidente de la Femextkd.
En la aspiración olímpica, sólo participarán los peleadores mexicanos que se encuentren entre los mejores 20 de la clasificación mundial en las categorías en las que se poseen los pases.
La división de más de 67 kilogramos ofrecerá un duelo directo entre María Espinoza, dos veces medallista olímpica (oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012), así como medallista mundial en Beijing 2007, ante Briseida Acosta, medallista mundial de plata en Puebla 2013 y segundo lugar en los Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.
La competencia más importante son los Olímpicos, hay que llegar listos y darlo todo para ganar esas medallas”, dijo Espinoza, sexta de la clasificación mundial. “Es importante saber que México tiene dos exponentes que pueden competir contra las mejores del mundo”, consideró por su parte Acosta.
En las categorías varoniles serán duelos de tres peleadores. La de menos de 58 kilogramos tendrá como contendientes a César Rodríguez, Carlos Navarro y a Damián Villa.
Rodríguez y Navarro, quinto y noveno del ranking mundial, ganaron oros en el Campeonato Mundial Juvenil de 2010 y desde entonces han seguido un proceso que seis años después los tiene en el camino olímpico.
Somos una buena generación, también Briseida ganó ese año la medalla olímpica juvenil”, recordó Rodríguez, de Nuevo León. “Hemos tenido algunos caminos diferentes porque yo seguí siempre en la selección, mientras que Carlos regresó un tiempo a su estado. Al final, lo más importante es que somos constantes”, añadió.
Villa buscó competencias internacionales para mantener su clasificación e incluso tuvo que pagar algunos viajes, como el año pasado que con sus propios recursos fue a París para competir en el Abierto de esa ciudad en busca de puntos, pero los atentados terroristas cancelaron el evento de noviembre.
Hace cuatro años era el favorito para ir a Londres 2012, pero en los últimos meses fue superado por Diego García, quien fue eliminado en la primera ronda de los Olímpicos.
En -68kg, Saúl Gutiérrez ha sido el mejor exponente tricolor en el último año y medio, además de ser el único medallista tricolor en el Mundial de Rusia 2015. “Ten por seguro que cuando tenga esa plaza, voy a morir en busca de la medalla olímpica”, dijo.
Sus rivales serán Abel Mendoza e Isaac Torres, quienes tuvieron un buen inicio de ciclo y en los últimos años han perdido la titularidad.
EL EDITOR RECOMIENDA






