La familia es la base del éxito de Iván Ochoa

Aunque es el goleador de la Sub 17, su papá aclaró que nunca ha tenido vocación de delantero. Ulises Rivas, capitán del equipo, habla por sus compañeros a la hora de ilusionarse con ganarle la final a Nigeria

thumb
Ver galería
thumb
Iván Ochoa, mediocampista de la Sub 17, suma cuatro goles en el Mundial de la categoría, y hoy jugará la final contra Nigeria.
Ver galería
thumb
Ulises Rivas destacó la labor colectiva en el juego de la Sub 17.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- A Iván Ochoa, goleador de la Selección Mexicana Sub 17, le dicen en su casa El Espaguetín, porque es alto y flaco. Sus cuatro tantos en el Mundial de los Emiratos Árabes Unidos indicarían que es un delantero voraz, pero su papá, José Luis Ochoa, asegura que los goles no son su mejor virtud.

A mi hijo lo han calificado como goleador, pero no es centro delantero. A Iván le gusta la mediacancha y tiene tendencias ofensivas. Es cierto que tiene facilidades para meter goles, no sorprende, pero no es el goleador de un equipo”, dijo José Luis Ochoa, papá del goleador Sub 17.

Al mediocampista de la Selección Mexicana Sub 17 “su primer balón le llegó en una de las piñatas que le hacíamos en su cumpleaños. Festejábamos a Iván y a mi hijo menor. Ahí les regalaron muchos balones y gracias eso tuvo una pelota”, agregó su padre.

Pachuca convenció a Iván Ochoa de que, a los 12 años, dejara Tampico, Tamaulipas, para residir en el estado de Hidalgo y participar en el Mundial de Clubes que se celebraría en Japón. Antes, lo habían descubierto los Correcaminos de Tampico. Su facilidad para iniciar el ataque en mediocampo y recuperar el esférico le permitió tener un lugar en los equipos de su provincia y luego ser seleccionado por los visores de Raúl Gutiérrez.

Cuando participé en diferentes competencias de atletismo entendí que lo más sano para mis hijos era del deporte y estudiar. Empezaron a ir al futbol a los cuatro años y por eso estábamos acostumbrados a que viajaran y estuvieran poco en la casa. Fue difícil dejarlo ir a temprana edad, pero sabíamos que era para su desarrollo”, dijo Gabriela Chávez, mamá de Iván Ochoa y ex campeona nacional en salto de altura.

Su papás trataron de acompañar a Iván Ochoa en su aventura por Medio Oriente, pero tuvieron que regresar a México para cumplir con sus compromisos de trabajo.  Titular en todos los partidos de la Selección y autor de un gol en el juego contra Italia, otro contra Brasil y dos más sobre Argentina, el canterano de los Tuzos se arropó en su papá tras la goleada de 6-1 que les propinó Nigeria, en el primer juego. 

Todo el equipo estaba molesto, sabían que ese resultado no se lo merecían y jamás les habían metido seis goles. Esa goleada fue una sorpresa muy grande, en el vestidor todos estaban enojados y traté de confortarlo. Le dije que era borrón y cuenta nueva y que tenían que ganar para calificar y llegar a la final”, agregó su padre.

El mediocampista, cuando regresa a Tampico, comparte la habitación con su hermano y en el patio de su casa imagina ser el francés Zinedine Zidane. Hoy, juega para ser campeón del mundo en el Mundial Sub 17 contra Nigeria.

En la casa le decimos El Espaguetín, porque siempre fue bien flaco y alto. Chateo con él y sé que le gusta que le digamos así”, finalizó su mamá.

Esperan un final feliz del sueño mundialista

Ulises Rivas, capitán de la Sub 17, habla por sus compañeros a la hora de ilusionarse con ganarle la final a Nigeria

Los jóvenes de la Sub 17 fantasean. Inmersos en sus sueños de gloria están a un paso de su gran objetivo, el título en los Emiratos Árabes Unidos y el tercero en la historia futbolística para México.

Ganar sería una sensación increíble para nosotros. Todos en el equipo estamos esperando que ocurra, y sería como un sueño hecho realidad,” comentó el mediocampista estrella del equipo de Raúl Gutiérrez.

El déjà vu es inevitable. Nigeria goleó al equipo nacional en la presentación por 6-1, pero  de ahí en adelante los chicos de la escuadra nacional mostraron un carácter a prueba de todo.

Nos hizo crecer en lo colectivo. Obviamente empezamos mal, así que no podíamos hacer otra cosa que ir hacia arriba. Los últimos partidos fueron difíciles, pero nos han hecho más fuertes y equilibrados como equipo, y nos han preparado para la final,” manifestó el mediocampista mexicano.

Rivas asegura que espera brindarle el campeonato a todo el país, pero especialmente a su familia que ha podido acompañarlo en los estadios: “el título sería para ellos”.

Sin poder evitar las comparaciones, a menos de 24 horas de que el Tri Sub 17 salte a la cancha y a pocos días de que la selección mayor se juegue sus opciones ante Nueva Zelanda, el capitán de este equipo señaló convencido que: “Nuestra mayor fortaleza es la unidad y nuestra buena disposición para hacer rodar el balón. Cuando jugamos juntos como un bloque nos hacemos mejores de lo que somos como jugadores individuales”.

Entusiasmado al igual que sus compañeros, con algo de nerviosismo natural por la cita magna y efusivo en sus anhelos, Rivas es la imagen de este Tri ganador. “Todos somos importantes aquí”.