Calienta motores la Fórmula 1
Con el atractivo de tener dos pilotos mexicanos en la parrilla de salida, este fin de semana arranca la temporada 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Cuando los monoplazas de la máxima categoría enciendan sus motores por vez primera en el Gran Premio de Australia, arrancará una de las temporadas más reñidas de los últimos años y un mundial de Fórmula 1 muy especial para México, pues nuevamente contará con la participación de dos pilotos nacionales en la parrilla de salida: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.
Fue el 13 de mayo de 1950, en la pista de Silverstone, Inglaterra, cuando todo comenzó. En un ex aeródromo de la Segunda Guerra Mundial se corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1... 63 años más tarde este serial sigue explorando nuevos horizontes, fascinándonos con los mejores pilotos del orbe.
El italiano Giuseppe Farina ganó esa carrera y, a la postre, también el primer campeonato de F1, que este 2013 será defendido por el alemán Sebastian Vettel, quien de la mano del Red Bull Racing ha forjado una dinastía de tres coronas consecutivas y amenaza con seguir su reinado en esta temporada.
México ha sido parte en estas seis décadas de historia, primero con los legendarios Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes demostraron su talento en las mejores pistas del mundo, seguidos posteriormente por Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque.
También el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido sede de la máxima categoría, con dos etapas como anfitrión de los monoplazas más fascinantes del mundo.
Para este año Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez escribirán un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano, al representar al país en el máximo circuito del automovilismo.
La Fórmula 1 es un gran laboratorio de pruebas y un lugar donde los fabricantes automotrices prueban en condiciones extremas sus máximos avances tecnológicos, mismos que poco a poco se van permeando hacia los automóviles que manejamos día a día. Firmas como Ferrari, McLaren, Lotus, Infiniti, Honda, Ford,
Renault y Mercedes-Benz han forjado su nombre y reputación con campeonatos y grandes victorias.
Tras 63 años de competencia, la F1 continúa levantando pasiones, cargada por el espíritu de competencia que inspira innumerables hazañas de quienes en su momento han sido héroes y con el paso del tiempo se convierten en leyendas.
De ahí que ésta sea la competencia más prestigiosa del mundo con 19 fechas para 2013 denominadas Gran Premio, arrancando en Australia y cerrando en Brasil.
Los autos que forman parte de estas competencias son monoplazas y cada uno de ellos presume de las tecnologías más recientes en materia de aerodinámica y desarrollo de motores. Los 22 bólidos que estarán en la parrilla de salida están certificados bajo las normativas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector del campeonato.
De ellos han derivado sistemas como las paletas de cambios al volante, las transmisiones secuenciales, motores turbocargados, frenos, aerodinámica y muchos materiales ligeros que hoy se utilizan en distintos automóviles como la fibra de carbono y el aluminio.
El piloto más exitoso en la historia de la F1 es Michael Schumacher, quien consiguió siete títulos, cinco de ellos consecutivos (2000-2004) con Ferrari y dos más con Benetton (1994 y 1995), mientras que el equipo con más campeonatos de constructores es Ferrari con 15 coronas.
Todos los elementos están puestos para que este año los aficionados al deporte motor se deleiten pues para México éste podría ser el punto de arranque de una época dorada para el deporte motor nacional, soñando con tener a un campeón mundial.
Ellas ponen la sal y la emoción
El regreso de Pirelli como proveedor de llantas a la Fórmula 1, hace dos temporadas, propició un cambio que le devolvió a la categoría la emoción que había perdido con un incremento de rebases y emoción en la pista, que le dio a equipos menos fuertes la posibilidad de ganar carreras. Basta decir que durante las primeras siete carreras de 2012 hubo siete ganadores distintos.
Para 2013, Pirelli nuevamente promete altas dosis de adrenalina y suministrará dos tipos de compuestos: para pista seca, conocidas como PZero, y para lluvia, Cinturato.
Dependiendo del tipo de pista, la llantera italiana decidirá entre los cuatro tipos de PZero que desarrolló, las cuales se diferencian visualmente por el color de su lateral, con compuestos que varían en su agarre y durabilidad.
Su diseño fue modificado para tener una mayor zona de contacto con el asfalto, de gran ayuda cuando se comienza a acelerar en las curvas, logrando una temperatura más uniforme en la banda de rodamiento. La nueva construcción hizo a los delanteras 200 gramos más pesados y 700 a las ruedas traseras.
Los neumáticos súper blandos, identificados en rojo y los blandos en amarillo ofrecen mayor adherencia a la pista, ayudando a tener mejores tiempos de vuelta; sin embargo por la suavidad de su compuesto se desgastan más rápido, es decir, duran menos vueltas.
La PZero súper blanda es la única llanta totalmente nueva para este año. El compuesto fue diseñado para aumentar el agarre y aminorar la degradación, además de que alcanza la temperatura ideal en un menor tiempo, garantizando que instantáneamente entrará en el ritmo de carrera. Este neumático es ideal para circuitos lentos y sinuosos como Mónaco.
El compuesto medio, color plata, y el duro, naranja, ofrecen menor adherencia y vueltas más lentas, pero duran más.
La estrategia de cada equipo dicta cómo se utilizarán los compuestos disponibles para cada Gran Premio, pero las reglas de la FIA obligan a todos los equipos a utilizar en algún momento de la carrera los dos tipos de neumáticos proporcionados.
En condiciones de lluvia se utilizan los Cinturato: el intermedio se identifica con el color verde y se utiliza cuando la pista está mojada; mientras que con lluvia intensa salen las de color azul, empleadas cuando llega una tormenta y la pista tiene mucha agua.
Estos dos neumáticos están disponibles para todas las carreras del año y gracias a su nuevo diseño ayudan a reducir el sobreviraje en las curvas.
Reglamento 2013
1. Nariz. A diferencia del año pasado, la nariz escalonada o de pato fue eliminada. La altura máxima del frontal se mantuvo en 55 centímetros, pero ahora este escalón puede ser cubierto por una pieza extra que mantiene la continuidad de las líneas.
2.- Alerones. Buscando mantener la igualdad aerodinámica en el monoplaza, el alerón frontal y la nariz ahora deben ser más rígidos, y con un peso de 102 kilogramos encima no deben moverse más de diez milímetros hacia abajo.
3.- Doble DRS activo. Los equipos Mercedes y Red Bull desarrollaron un sistema que ayudaba a redirigir el aire a los alerones cuando el DRS se activaba.
Éste consistía en unas ranuras fijas que se destapaban al momento de abrir el sistema y con ello se reducía, aún más, la resistencia al aire, ganando más velocidad punta. Para este año está prohibido.
4.- DRS en prácticas y calificación. Hasta el año pasado, en las tres prácticas libres y la calificación, el DRS podía ser
activado por el piloto en cualquier parte de la pista, ganando con ello velocidad para marcar vueltas
rápidas. Para este año sólo se podrá utilizar en la zona delimitada por la FIA en cada pista, al igual que sucede en la carrera.
5.- Peso. Para esta temporada, los monoplazas aumentarán de 640 a 642 kilogramos el peso mínimo, como parte de un ajustepor la nueva composición de los neumáticos Pirelli.
6.- Calificación. Al igual que en las últimas temporadas, la calificación se dividirá en tres partes. Sin embargo, con el abandono de Hispania Racing de la parrilla, en la Q1 se eliminarán a seis pilotos y no a siete como venía sucediendo.
7.- Gasolina. Todos los pilotos están obligados a regresar a los pits rodando y entregar a la FIA un litro de gasolina para examinarlo al final de la calificación. Sin embargo, para no violar esta regla algunos pilotos apagaban el
auto en una zona de la pista alegando un fallo. A partir de esta temporada, si esto sucede la FIA restará el combustible que el monoplaza debió haber consumido en su regreso a los fosos a ese litro que se debe entregar; si se viola la regla, el piloto será enviado al fondo de la parrilla de salida.
8.- Trabajo Nocturno. En 2012 los equipos podían romper la prohibición de trabajar en el auto durante la noche hasta en cuatro ocasiones. En 2013 este privilegio se reducirá a dos permisos y el toque de queda de los jueves se ampliará de seis a ocho horas.
EL EDITOR RECOMIENDA












