Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detectan 250 polígonos de alta incidencia delictiva en el país

La Segob informó que el programa contra la violencia considerará, además, a mil colonias; en esas zonas se destinará un fondo de dos mil 500 millones de pesos

Carlos Quiroz | 21-03-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- El programa de prevención de la violencia y la delincuencia del gobierno federal tiene contabilizados 250 polígonos y hasta mil colonias en todo el país con altos niveles de criminalidad en los que se estará interviniendo.

Así lo advirtió Eduardo Sánchez, subsecretario Normatividad de Medios y vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras señalar que cada una de estas áreas no fue escogida al azar sino con base en un trabajo de inteligencia e información.

“El trabajo está avanzando, está haciéndose de manera científica, no son ocurrencias, tanto en la parte de prevención como en la parte de combate a los delincuentes, se están utilizando sistemas de inteligencia, se están usando sistemas de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz en cada uno de los temas que están ahí abordándose”, señaló el vocero.

En ese sentido, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma Segob, informó que los programas y los recursos para dicho programa comenzaran a ejercerse entre abril y mayo próximo una vez que haya concluido el proceso de diagnóstico.

“El origen de esta información es Plataforma México, es la información del Sistema Nacional de Seguridad, es información también de las dependencias vinculadas con las cuestiones sociales involucradas en el programa.

“Se trata, insisto, en todos los casos, de las demarcaciones que conforme a la información con la que contamos, son éstas las zonas donde se están generando los fenómenos de violencia en cada una de esas demarcaciones. ¿Cuál es la importancia de la identificación de estas poligonales? La importancia radica en que será ahí donde vamos a canalizar los recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, el fondo de dos mil 500 millones de pesos.

“Y será también ahí, donde las dependencias del gobierno federal involucradas en el programa habrán de concentrar sus acciones; es ahí donde tenemos que cambiar el estado de cosas”, subrayó Campa Cifrián.

Incluso se ha tomado en cuenta para la elaboración de los diagnósticos estadísticos que relacionan el origen de las personas detenidas y encarceladas recientemente, así como los índices de deserción escolar, entre otros.

Hasta el momento se han formado acuerdos y se han creado comisiones interinstitucionales con 19 estados (Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas), que representan 91 polígonos y 346 colonias, donde se invertirán 1.4 mil millones de pesos, es decir, 64 por ciento del total de los recursos beneficiando a casi 22 millones de personas de los 40 millones que se pretende atender.

Los polígonos son áreas bien delimitadas con una densidad de población de entre 60 mil y 100 mil habitantes donde hay alto índice delictivo.

“No solamente vamos a trabajar en las demarcaciones más violentas del país, sino que en cada caso vamos a trabajar en las poligonales”, detalló Campa.

Por otra parte, Eduardo Sánchez explicó que existen polígonos donde no se había hecho un trabajo previo por parte de las autoridades federales, por lo que habrá que combinar la presencia de operativos con el trabajo de prevención.

Gobernación niega repliegue

El vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, aseguró que no hay repliegue de las fuerzas federales de seguridad, a pesar del creciente aumento de la violencia en algunos estados del norte y centro del país.

En conferencia, para dar a conocer los avances del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, el también subsecretario de Normatividad de Medios agregó que las fuerzas federales siguen desplegadas donde los propios gobernadores han solicitado su presencia e incluso donde también la población ha denunciado actos violentos.

“Las fuerzas federales siguen con presencia en el territorio nacional, en aquellos lugares justamente en que los propios gobernadores han solicitado que lo haya y también la población de manera muy señalada ha externado su preocupación de que continúe la presencia de las fuerzas federales, tanto de la Policía federal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina”, aseveró.

En ese sentido, dijo que una vez que la Gendarmería Nacional entre en operación estará tomando las posiciones que actualmente ocupan estas dependencias en el combate al crimen organizado.

El funcionario insistió en que la estrategia de seguridad del gobierno federal está encaminada a la disminución de la violencia.

“La estrategia de seguridad que lleva a cabo el gobierno federal está totalmente orientada a un objetivo muy claro que es la disminución de la violencia, particularmente en cuatro delitos que inciden de manera importante con ello, que son los homicidios, los secuestros, la extorsión y el robo a casa habitación”, dijo.

Igualmente señaló que se trabaja para aprehender a los delincuentes con trabajo de inteligencia y no con enfrentamientos armados, para no contribuir con el aumento de la violencia y reducir el uso de la legítima fuerza por parte del Estado.

“Seguimos haciendo el trabajo de inteligencia que nos está permitiendo avanzar respecto del conocimiento de en dónde se encuentran criminales, delincuentes que están teniendo actividades en diferentes puntos del país.

“El diálogo que tenemos con las autoridades estatales es muy intenso; cada gobernador tiene reuniones semanales con los grupos de interacción, en donde está el comandante de la zona militar o el comandante de la región, según sea el caso; el comandante de la región naval, el delegado o el representante de la comisión nacional de seguridad en el estado; desde luego con el Centro de Información Nacional”, dijo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales