Dunkerque
Por Adrián Ruiz Con una resolución capaz de dilatar la pupila, gracias a la destreza visual contenida, el director Christopher Nolan vuelve a mostrar su oficio y su genialidad como cineasta. Por primera vez teje una historia basada en hechos verídicos. El cineasta se ...
Por Adrián Ruiz
Con una resolución capaz de dilatar la pupila, gracias a la destreza visual contenida, el director Christopher Nolan vuelve a mostrar su oficio y su genialidad como cineasta. Por primera vez teje una historia basada en hechos verídicos. El cineasta se adentra a la Segunda Guerra Mundial deteniéndose en la Operación Dinamo: el milagro de Dunkerque, ocurrido en 1940, época en la que, después de la derrota de Francia ante la Alemania nazi, más de 300 mil soldados británicos, franceses y belgas fueron evacuados.
Reflexionando sobre el absurdo y lo estúpido de la guerra, Nolan teje una travesía en la que se hace ayudar de tres escenarios (también comprendidos como elementos), como lo son el aire, el agua y la tierra. Cada uno de ellos tiene una importancia vital para el desarrollo de la cinta. El realismo y la crudeza se avivan gracias al score de Hans Zimmer, ayudando a dar más impacto a las imágenes y a la trama.
Filmada en su mayoría con cámaras de película 2D IMAX, de alta resolución, para ofrecer al público un mayor alcance y una calidad de imagen impresionante, Nolan es uno de los grandes cineastas de su generación; sabe labrar la imagen y la historia como pocos. El director concibe una película precisa, brutal y conmovedora.
Aunque los millennials, en especial las chicas, conocen este trabajo como La cinta de Harry Styles, el filme va más allá de esto. Si bien es cierto que el cantante ofrece una actuación bastante digna, se debe enfatizar que se trata de un trabajo coral. Todos los personajes están a tono con la trama y en servicio de la misma. El heroísmo, situaciones y sufrimiento se meten en la epidermis del espectador.
Arte en su más pura concepción y definición. Sus municiones bastan y sobran para ser un referente del cine bélico, tal vez la mejor cinta contemporánea sobre el tema.
- DIRIGE Christopher Nolan.
- Actúan Tom Hardy, Mark Rylance, Harry Styles y Cillian Murphy.
