Logros

La UNAM tiene presencia en 25 entidades federativas, instalando sedes en Estados Unidos, Canadá y España, en cooperación e intercambio con instituciones de China y otros países.

COMPARTIR 
Juan Carlos Sánchez Magallán 29/01/2014 02:42
Logros

En 2007 el conjunto de universidades públicas y privadas del país logró graduar a 2085 profesionistas con nivel de doctorado. José Narro Robles llegó al rectorado de la máxima casa de estudios hace seis años y en el ciclo escolar 2013, con un universo de 37 mil 610 académicos, la UNAM atendió una población de 330 mil 382 alumnos. Egresaron 25 mil 873 de bachillerato, se titularon de licenciatura 19 mil 671 y siete mil 347 se graduaron como especialistas, maestros y doctores. La UNAM tiene presencia en 25 entidades federativas, instalando sedes en Estados Unidos, Canadá y España, en cooperación e intercambio con instituciones de China y otros países.

El tema universitario alienta y alegra. Entre cientos de logros científicos, humanísticos, culturales y artísticos, en 2013 destacaron los siguientes:

Ubicaron cuatro yacimientos geotérmicos para la explotación de la energía de la tierra en las Bajas Californias, Michoacán y Chiapas. Produjeron diez radiofármacos para abastecimiento hospitalario y tres más para detectar cáncer pulmonar, de mama, Alzheimer y Parkinson. Viajó a la NASA el robot minero LUNAbotics, desarrollado por alumnos de ingeniería para excavar una superficie semejante a la de la Luna. Manuel Peimbert logró avances significativos de un modelo detallado en tercera dimensión de la Nebulosa del Anillo. Los químicos elaboraron geles poliméricos que bloquean el paso del agua en yacimientos petroleros para aumentar la producción de hidrocarburos. En medio ambiente, con el Gobierno del Distrito Federal, recopilaron 40 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos en el Reciclatrón. Lograron un nanocatalizador como parte de un proyecto que se encamina a la generación de combustibles ultralimpios con poco azufre y menor emisión de contaminantes. En medicina realizaron implantes de dopamina para tratar el Parkinson. Descubrieron tres marcadores moleculares para detectar cáncer cervicouterino y predecir la sobrevida en pacientes. En física desarrollaron un generador de ondas tándem que transforma genéticamente las bacterias. En ingeniería crearon una prótesis de antebrazo manipulada con la voz. Presentaron el medicamento Prolame, para evitar la trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales. Presentaron el libro Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado. Instituyeron las cátedras: Benito Juárez, el principio de la laicidad; Trata de personas; Juan Rulfo; Lineamientos generales para la igualdad de género, cuya autoría es del abogado general, Luis Raúl González; seminarios varios, destacando El constitucionalismo contemporáneo. Recibieron premios y reconocimientos Miguel León-Portilla, Roger Bartra, Juan Ramón de la Fuente, Ranulfo Romo Trujillo, Mario Luis Fuentes, Guillermo Soberón Acevedo y, póstumos, el exrector Jorge Carpizo, Rubén Bonifaz Nuño, Rogelio Naranjo, etcétera.

La UNAM convino ayudar a la Fundación Teletón en discapacidad infantil; a la ONU en el tema de la droga y el delito, a la OEA, a El Colegio de México y a la Universidad de Cádiz en temas de interés para la nación.

En infraestructura construyó once edificios para la nueva sede de la Unidad de Posgrados, un laboratorio de biomecánica (único en su tipo), el Centro de Estudios Mexicanos en Madrid, tres telescopios robóticos en San Pedro Mártir y remodeló el Estadio Olímpico Universitario.

Logros importantes, entre muchos… ¿O no, estimado lector?

                *Abogado y político

                jcsanchezmagallan@hotmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red