Lo mismo, pero más barato

COMPARTIR 
José Cárdenas 12/05/2014 01:43
Lo mismo, pero más barato

Papá Pitufo ya es azul... como en las caricaturas. Estanislao Beltrán Torres cambió el pantalón de mezclilla, la camisa a cuadros y la gorra beisbolera —con todo y escudo nacional— por el uniforme de la Fuerza Rural michoacana. Guardó el “cuerno de chivo” para portar un reglamentario R-15... y una escuadra nueve milímetros.

–¿También guardó cadáveres en el clóset?

Algunos de los fundadores del movimiento de los autodefensas, en febrero del año pasado, ahora se integran a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. De “vengadores tolerados” a “parapolicías” —como les llama Gerardo Galarza—, o “policías similares”... lo mismo, ¿pero más barato?, decimos otros.

Dizque les aplicaron exámenes de control y confianza... pero no les ajusta ni el atuendo; nadie se preocupó por la talla de los uniformes de los 240 autodefensas conversos. El detalle no es casual. La nueva corporación nace improvisada y con prisa...

No es por aguarle la fiesta al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, pero tampoco nos ha explicado aún los criterios para distinguir entre los verdaderos y los falsos autodefensas. Ya ve lo ocurrido este fin de semana en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, donde fueron detenidos 155 criminales —a las órdenes de La Tuta—, quienes disfrazados de “buenos” pretendían llevar a cabo una masacre...

Por ahora, lo urgente es el mensaje: el Estado nacional tiene el control de la Tierra Caliente.

La desaparición de los autodefensas comunitarios —aunque sea a medias— también intenta simbolizar el tránsito a la institucionalidad debilitada por la anterior incapacidad del Estado para combatir al crimen que ha secuestrado a Michoacán más de una década. Ahora, el aparato oficial se empeña en negar otra simulación o montaje que alimente aún más la desconfianza ciudadana.

–¿Por eso ignoraron al gobernador Fausto Vallejo, la autoridad constitucional que debió conducir el acto de fortalecimiento institucional en su propio estado?

Mientras Estanislao Beltrán presume que “la lucha apenas comienza, pero ahora será legal”, hay más escepticismo que confianza.

A unos kilómetros del acto oficial, celebrado en Tepalcatepec, el autodefensa “rebelde”, José Manuel Mireles, pronuncia las mismas palabras. Advierte que la guerra apenas comienza... y, desde un escondite, grita su decisión de morir luchando...

¿El doctor Mireles se queda solo? Expulsado por sus excompañeros, perseguido por sus enemigos e investigado por la justicia —acusado de haber propiciado la muerte de cinco hombres—, parece arrinconado. Lanza golpes a diestra y siniestra. Acusa a Papá Pitufo, a El Comandante 5, Alberto Gutiérrez, y a todos los aliados del gobierno de formar parte del nuevo cártel que amenaza a Michoacán. Alfredo Castillo declara que es Mireles quien ha decidido aliarse con criminales.

Lo que haga y diga el cirujano de Tepalcatepec todavía pesa. Según él, cuenta con la lealtad de 70% de los grupos de autodefensa —más de cuatro mil—, quienes no se quedarán de brazos cruzados y seguirán combatiendo y denunciando... a morir.

El calor en Tierra Caliente aumenta; el pronóstico es reservado; saber a quién asiste la razón, complicado. Papá Pitufo y El Comandante 5 apuestan por las instituciones; Mireles mantiene viva la llama de la duda.

Un diagnóstico del balance  de fuerzas en este momento es casi imposible, como arriesgado es apostar a la paz michoacana a corto plazo.

LIGUILLA: Del encuentro Toluca-León saldrá el campeón, pronosticaban conocedores. Al ganar León, ¿será bicampeón consecutivo? Los “verdes” habían logrado la hazaña en los torneos largos de 1947-48 y 48-49, hace 65 años, cuando ganaron la liga, la copa, y el campeón de campeones. Pumas también ya fue bicampeón consecutivo —con Hugo Sánchez— en los torneos cortos de clausura y apertura del año 2004. Este monje arriesga pronóstico: La Fiera rugirá de nuevo... y sé quién no podrá comer aguacate, porque hace daño para los corajes.  Ya veremos.

                Twiiter: @JoseCardenas1

                josecardenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red