Relámpagos de enero

COMPARTIR 
José Cárdenas 23/01/2014 01:25
Relámpagos de enero

La engañosa calma michoacana precede a la tormenta…

Las fuerzas federales en Tierra Caliente no han encontrado resistencia. Policías y militares ocupan 27 municipios, administran la seguridad pública, patrullan ciudades, pueblos y rancherías, están omnipresentes en calles y caminos.

Pero… presencia no es control; ingenuo pensar en una solución pronta, advierte el obispo de Apatzingán… con voz entrecortada.

Ni las 83 detenciones de probables criminales —hasta ahora— ni el silencio sospechoso de Los Caballeros Templarios son motivo de festejo. La calma fría en Tierra Caliente genera desconfianza; el gobierno camina con pies de plomo; blinda las fronteras michoacanas para evitar “el efecto cucaracha”; advierte el peligro de una reacción violenta y se declara en alerta ante los recientes ataques a varias tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México, todos, con “el sello de la casa”, tal como ha ocurrido en Apatzingán y otros poblados de la zona en conflicto.

Al gobernador Fausto Vallejo se le viene el mundo encima, empresarios y comerciantes de la región se declaran en rebeldía, desaíran las migajas oficiales y amenazan con no pagar impuestos.

La tarea de pacificar Michoacán está lejos de cumplirse. Prueba clara es la lista de los más buscados, difundida por la PGR. Como en el viejo oeste, la autoridad cotiza en 129 millones de pesos las cabezas de 17 conspicuos caballeros: 30, por Servando Gómez Martínez (La Tuta) y Dionicio (sic) Loya Plancarte (Tío Nicho); 10, por Ignacio Rentería Andrade, (El Nacho o El Cenizo), Samer José Servín Juárez y Enrique Plancarte Solís (El Kike Plancarte o La Chiva) —jefe de la plaza de Múgica y Nueva Italia—… y padre de dos talentosas promesas de la onda grupera, Melissa (La Barbie Templaria) y su hermano KikeEnrique Plancarte junior—, El príncipe de la banda… jóvenes “artistas” cobijados por el sello discográfico que “papi” inventó para ellos; en sus videos HD ambos ostentan cercanía con famosos del mundo BandaMax, como Espinoza Paz, El Recodo y la Arrolladora Banda Limón.

El procónsul federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, desconfía; advierte el enfrentamiento con un cártel sui generis que no opera como pandilla sino como gran empresa.

Pero el peligro no sólo está en los enemigos Templarios. El diálogo abierto y la sospechosa sociedad con las autodefensas —vengadores tolerados— también es un dolor de cabeza. Desde Washington, la organización Human Rights Watch advierte al gobierno mexicano el peligro de pactar con “el diablo”. Los grupos justicieros pueden transfigurar en un monstruo de “Frankenstein” o en algo peor, una incontrolable hidra de diez mil cabezas. El Presidente de la República rechaza la advertencia, niega haber dejado crecer a las autodefensas y advierte que sólo el Estado puede poner orden en Michoacán.

Que nadie se equivoque, el operativo en Michoacán apenas comienza. Los Templarios sólo están agazapados, no rendidos… mucho menos disueltos. Los líderes del cártel sectario siguen operando desde algún misterioso lugar de la Tierra Caliente. La presencia federal no sólo los obliga a replegarse, golpea además sus operaciones y finanzas. Con soldados, de por medio, los “negocios” están congelados y eso multiplica el peligro. La falta de recursos y el estrangulamiento obligarán al cártel criminal a buscar una salida por la vía de la violencia.

Todo es cuestión de esperar y ver… cuando en verdad truenen los relámpagos de guerra.

                Twitter: @JoseCardenas1

                josecardenas.com.mx

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red