De acuerdo con el INEGI, la cultura en México representa 2.7% del PIB

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 27/01/2014 00:00
De acuerdo con el INEGI, la cultura  en México representa 2.7% del PIB

Cultura: 2.7 % del PIB

De acuerdo con los cálculos del INEGI, la cultura en México representa 2.7% del Producto Interno Bruto. De entrada, la cifra resulta mucho menor que la aportada por otras estimaciones, según las cuales, el aporte de la cultura a la economía puede ser hasta de 11% del total, como lo estimó un equipo que encabezó hace pocos años Alejandro Sandoval. El economista Ernesto Piedras, en su estudio ¿Cuánto vale la cultura?, llegó a la conclusión de que el aporte es de alrededor de 7.3%. El mismo Piedras dice que el porcentaje de PIB puede llegar hasta 12%. De ahí que discrepe del INEGI, pues no se midió el aporte de las universidades ni lo que se mueve en “la economía sombra” (actividades informales e ilegales, como la piratería), que, según él, equivalen a 2% del PIB. Arturo Blancas Espejo, economista del INEGI, defendió la medición que hizo el mismo instituto señalando que no todos los insumos culturales (la tinta, por ejemplo) van a la producción cultural, aunque aceptó que lo medido es solamente la actividad del mercado privado de la cultura (2%), la del gobierno (¡0.1%!) y el consumo de los hogares (0.6%). ¿Será? Por lo pronto, no parece lo más razonable atribuir al gobierno sólo una décima de punto porcentual. El INEGI tendrá que volver sobre sus pasos y el Conaculta, para saber qué terrenos pisa, deberá atender otros indicadores y revisar la metodología empleada. Creo.

¡Ay, la justicia mexicana!

De poco sirvió que 23 mexicanos distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes promovieran un amparo contra la Reforma Energética. El juez cuarto de distrito en materia administrativa, David Rodríguez Mata, desechó el recurso “por notoria improcedencia”, por considerar que el amparo no procede contra reformas constitucionales. Pero los 23 intelectuales lo que arguyen es que en el proceso parlamentario se produjeron violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, pues no se cumplió con lo que dispone el artículo 135 de la propia Constitución. Por supuesto, era de esperarse que la demanda de nuestros artistas y sabios fuera rechazada, por lo menos en primera instancia, pues se trata de una papa caliente para cualquier tinterillo que quiere quedar bien con los de arriba. Pese a todo, la demanda seguirá adelante, pues ahora se recurrirá a un tribunal colegiado en espera de que, con una poquita de dignidad, el expediente se remita a la Suprema Corte, para que, llegado el caso, los señores ministros muestren de qué pasta están hechos.

La ALDF, Paz y Revueltas

Algún diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quiso mostrarse menos analfabeto que sus congéneres y propuso que los nombres de Octavio Paz y José Revueltas fueran inscritos con letras de oro en el recinto de Donceles, lo que sus colegas votaron sin saber quiénes fueron esos personajes ni haber leído en su vida alguna página firmada por ellos. La estulticia se redondeó con una muy grosera omisión, pues no incluyeron al enorme Efraín Huerta, resbalón que se hace más evidente porque en 2014 se celebra el centenario de Paz y Revueltas, sí, pero también el de El Gran Cocodrilo, quien por cierto fue compañero de Paz en taller y en otras aventuras políticas y literarias, como las brigadas culturales. De las afinidades que tuvieron en algún momento los tres, Paz escribió: “Todavía recuerdo aquella noche en que Huerta, Revueltas y yo, en una sala de la LEAR, ante un público hostil y frente a los anatemas de algunos obispos y coadjutores, oímos a Cardoza y Aragón defender a la poesía, no como una actividad al servicio de la revolución sino como la expresión de la perpetua subversión humana”. Ojo, señores asambleístas.

Estreno de Jesús Echevarría

El próximo viernes, a las 19:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Típica de la Ciudad de México interpretará la Misa mexicana, obra del compositor Jesús Echevarría, quien es el primero en escribir una misa mexicana en español para instrumentos típicos. Estará en el escenario el propio Jesús Echevarría, como ejecutante de jarana huasteca y jarocha, y autor de Canasta de frutas mexicanas, Suite Huasteca y Suite Tarasca. Lo acompañarán Guillermo Soriano y Emilio Perujo en los guitarrones. La orquesta será dirigida por el maestro Arturo Quezadas Luna. Por si algo faltara, la entrada será gratis.

La historia de los cineclubes

El número 32 de la revista Toma, correspondiente a enero-febrero de 2014, contiene todo un expediente sobre los cineclubes, esos espacios donde tantos entramos en contacto con el gran cine europeo y aprendimos a mirar de otra manera el cine mexicano o el de ciertos realizadores estadunidenses. Los cineclubes cambiaron la forma de ver películas y evaluarlas como productos culturales. Tiempo hubo, sobre todo en los años sesenta, en que los cineclubes brotaron como hongos en Ciudad Universitaria, en el Politécnico y otros centros escolares. Hoy subsisten pocos, muy pocos, en el Distrito Federal, pero aún se cultiva esa loable tradición que se aborda en la revista Toma, misma que en este número publica una entrevista con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca por segunda vez, y rinde homenaje al llorado Gustavo García. Como no es fácil conseguir la publicación, damos aquí su e-mail: cinetoma@gmail.com.

Breviario…

El escritor, traductor y actor australo-irlandés-colombiano, Joe Broderick, impartirá hoy a las 19 horas, en la Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos 84), la conferencia El teatro de Samuel Beckett, autor de quien se presenta en el mismo lugar el monólogo Primer amor, traducido por Broderick. @@@ Mañana martes, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Ifigenia Martínez presentará el libro Memoria de la palabra. Sentencias políticas (Ed. Debate, 2013), de Porfirio Muñoz Ledo. Se trata, dicen los editores, de “un compendio de frases, pensamientos y reflexiones tomadas de entrevistas, artículos periodísticos, discursos y libros publicados por el autor”. @@@ También mañana, a las 19 horas, en la Librería Bonilla de Miguel Ángel de Quevedo 477, José Luis Ibáñez y Chema Espinaza presentan el libro Perfiles del camino, de Adolfo Castañón.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red