Frentes Políticos

I. Demasiado bronceador. Manuel Espino, eminente panista en el pasado, hoy es otro de los políticos que, al despertar, se vio al espejo y, sí, se notó más moreno. Aseguró que se estudia si él y el movimiento Ruta 5, al que pertenece, darán su respaldo a Andrés ...

I. Demasiado bronceador. Manuel Espino, eminente panista en el pasado, hoy es otro de los políticos que, al despertar, se vio al espejo y, sí, se notó más moreno. Aseguró que se estudia si él y el movimiento Ruta 5, al que pertenece, darán su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, como se ha especulado. Como parte de la desbandada que de todos los partidos se ha gestado en las últimas semanas, no descartó apoyar el movimiento del tabasqueño “si es lo mejor para México”. Afirmó: “Yo no sé si terminemos apoyando a AMLO, eso será decidido en un consejo de líderes en febrero”. La ola de morenos se incrementa.

II. Dignidad. Es evidente que no puedes aspirar a gobernar un país como México valiéndote de trampas. Así lo entendieron tres aspirantes independientes. Entre el lunes y el martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a los 28 aspirantes a una diputación por la vía independiente que presentaron irregularidades en sus firmas, en cada uno de los apoyos que entregaron y se prueban las acusaciones. Hasta la tarde de ayer sólo tres informaron su intención de renunciar a la aspiración. Bien hecho. ¿Cuántos tendrían el valor de decir adiós una vez que les detectaron sus tramposas estrategias? Pregunta para “el Brinco”, perdón, El Bronco.

III. ¿Y ustedes? Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, habló desde el púlpito y convocó a todos los partidos políticos y candidatos a elevar el nivel del debate en el periodo de precampañas y campañas electorales, a fin de que sean las propuestas y argumentos los que predominen por encima de las descalificaciones. La idea, por supuesto, no es suya, pues es justamente lo que todo ciudadano mexicano pide. Y ustedes, ¿suben el nivel? A estas alturas lo que les urge es sacudirse el fantasma de Elba Esther Gordillo, fundadora del partido. Castro Obregón aseguró que ella tiene cero influencia y no hay rastros ni del sindicalismo. Muera el rey, viva el rey.

IV. Tropiezo. Ante la posibilidad de que existan credenciales para votar falsas entre las firmas recolectadas por Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, hubo quienes se inconformaron. Pero tarde. El Instituto ya había entregado el resultado de la validación a cada uno de los aspirantes a candidato presidencial independiente. Sin embargo, la reacción del INE prende alertas en el ya de por sí complejo proceso electoral. Dicen que ajustarán la app de recolección de apoyos. ¿Qué, acaso no funciona? O, lo que sería peor, ¿las plataformas no son confiables? Cuidado, vendría una crisis política que se llevaría lo poco que le queda de credibilidad al instituto electoral.

V. Una muy buena noticia. Rumbo a la integración universitaria de América Latina. A partir del convenio firmado ayer en Ciudad Universitaria, nueve instituciones académicas de siete países de la región reconocerán oficialmente los títulos profesionales de sus egresados en las siguientes carreras: administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química. “Estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración latinoamericana”, enfatizó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante sus colegas de universidades de Brasil, Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá y otras instituciones públicas de nuestro país.

Temas: