Frentes Políticos

I. Alarma. En Chiapas, priistas reclaman la urgente democratización interna. Numerosos militantes están a nada de fracturar al partido en la entidad, por la falta de oficio de la dirigencia nacional, que no atiende ni escucha los argumentos locales para fortalecer al ...

I. Alarma. En Chiapas, priistas reclaman la urgente democratización interna. Numerosos militantes están a nada de fracturar al partido en la entidad, por la falta de oficio de la dirigencia nacional, que no atiende ni escucha los argumentos locales para fortalecer al PRI, de cara al relevo del gobernador Manuel Velasco. Califican a Enrique Ochoa Reza, líder del partido, de empecinado. Cuentan que un grupo planea abordar al presidente Enrique Peña Nieto en su próxima visita a la entidad para plantearle no sólo el bache por reparar en el PRI estatal, sino mostrarle la displicencia e indiferencia que ha tenido Ochoa Reza ante el cúmulo de quejas de la militancia. La amenaza viene con la advertencia de que los desilusionados engrosarían la piel Morena. ¿Por qué esperar al socavón?

II. Doble moral. Atinadamente, Ciro Gómez Leyva se pregunta por qué las autoridades exhibieron a Xóchitl Tress, quien fue titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, al presentarla como “la amante” del exgobernador Javier Duarte. Un linchamiento público es innecesario. Si cometió un delito, que lo pague en la cárcel. ¿Pero por qué la saña? Ruth Zavaleta, expresidente de la Cámara de Diputados, escribió a Gómez Leyva: “Qué bueno que estás diciendo esto. Hay una doble moral. No pudieron con la esposa y ahora la paga la amante...”. Se pregunta Ciro: “¿Por alguna razón había que despedazar a Xóchitl Tress?” La autoridad, quien quiera que la represente, hoy se mostró insensible.

III. Dream Team. Los valientes que enfrentarán la ardua negociación en torno a la renegociación del TLCAN ya fueron designados. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció al equipo negociador. Está conformado por Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación; Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la dependencia. “Los tres han tenido responsabilidades en nuestra oficina en Washington”, dijo Guajardo. Con que los tres renegocien con prudencia y dignidad las, al menos, siete rondas que les esperan, nos damos por satisfechos.

IV. Dudas. En Jalisco, Sergio Kurt Schmidt, El Pistola, luego de pasar un año encarcelado acusado de operar las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, salió libre. Un juez lo absolvió. Hace un año, la detención de Kurt Schmidt, por parte del gobierno federal, sacudió a la política jalisciense, ya que el hombre de negocios tenía vínculos fuertes con varios funcionarios públicos, como el alcalde tapatío Enrique Alfaro e incluso con Emilio González, exgobernador de Jalisco. Acertó usted: fue liberado por violaciones al debido proceso, según el fiscal. No por su inocencia. Uno de sus negocios millonarios eran las tiendas ubicadas en los centros carcelarios, ya que él tenía la concesión. ¿Y sus cómplices?

V. Temeroso. A Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, desde que la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, líder de narcomenudistas en la demarcación, nadie le quita el ojo de encima. La Contraloría capitalina tiene abiertas dos carpetas de investigación en su contra, una por utilización de recursos públicos, para realizar mejoras en la marisquería La Carreta del Pacífico, frecuentada por asociados de El Ojos y administrada por la sobrina de Salgado. La otra, por otorgar contratos públicos a personas que le favorecieron con donaciones durante su campaña electoral. Él negó, durante la audiencia en la ALDF, vínculos con grupos delictivos y, tras la difusión de su lujosa casa, dice tener miedo porque ya saben dónde vive. ¿El enriquecimiento ilícito no le dio miedo?

Temas: