Frentes Políticos

I.Tambaleante. Los libros de historia contarán de la debilidad de Emilio Chuayffet, quien como secretario de Educación no pudo con el encargo y se entregó al magisterio disidente. Su reciente decisión ha llevado a que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exija ...

I.Tambaleante. Los libros de historia contarán de la debilidad de Emilio Chuayffet, quien como secretario de Educación no pudo con el encargo y se entregó al magisterio disidente. Su reciente decisión ha llevado a que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exija su renuncia, pues no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros. Suspender la evaluación magisterial es un error que va contra toda lógica. Chuayffet nunca hizo cumplir la ley y al final dobló las manitas, por miedo. Pudo más la disidencia magisterial que todo un país. El próximo lunes, un día después de las elecciones, deberá renunciar. Otro escenario es inaceptable.

II.Pólvora mojada. Tan desangelado como su propuesta fue el cierre de campaña de Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán. El desacierto tricolor no levantó ni con el esfuerzo del aparato gubernamental por posicionar a un candidato que no tenía sino expedientes en contra. Se sentían seguros en la plaza, pero todavía pesa el efecto Fausto Vallejo-Jesús Reyna, ambos personajes que cedieron al crimen organizado. Una lástima que Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, se haya guardado información que daña el entorno de Chon por sus vínculos con el narco. Silvano Aureoles, del PRD, es quien puede garantizar la aplicación del Estado de derecho en la entidad. Luisa María, La Cocoa, Calderón peleará por un digno segundo lugar.

III.Atarle las manitas. Luego de conocerse que en Mexicali, Baja California, se hallaron miles de boletas electorales para gobernador en Sonora, tachadas todas ellas a favor del panista Javier Gándara, los sonorenses demandaron al Instituto Federal Electoral que vigile de cerca el proceso y se respete su voto pues no hay confianza alguna en el gobierno de Guillermo Padrés, quien ha hecho lo imposible para impedir que su partido pierda. Todo ello porque, trascendió,  Sonora es estratégico para allegar de recursos al blanquiazul en las elecciones presidenciales de 2018. Aun así, la campaña más exitosa es la de la priista Claudia Pavlovich, que estuvo 15 puntos abajo de su contrincante del PAN y ahora la sitúan con hasta 7 puntos de ventaja. 

IV.Azul, pintado de azul. Si hay una elección que está definida desde el mismo inicio de las campañas es Baja California Sur. Ahí el panista Carlos Mendoza sigue en “caballo de hacienda”. Las últimas encuestas comprueban que la ventaja del panista ante Ricardo Barroso, del PRI, no sólo se mantuvo sino que se incrementó. Los números son contundentes, pero llama la atención que en los últimos días el PRI busca generar una percepción de que la lucha se cerró. La realidad es más que evidente.

V.Cuando grita el silencio. Miles acudieron a la Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México, del Ángel de la Independencia al Monumento a las Víctimas. Con esta manifestación se exige un alto a cárteles como el Jalisco Nueva Generación, que tienen asolados a los jaliscienses. Encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, y por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal piden se acabe ya la violencia. La protesta se realizó también para solidarizarse con las familias de los soldados y elementos de la Policía Federal muertos en esta batalla en favor de las instituciones que velan por la tranquilidad de los mexicanos. 

Temas: