Frentes Políticos

I.Resarcir la confianza. Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata ...

I.Resarcir la confianza. Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata de reformar, reformar, reformar, le dijo Videgaray al Financial Times en entrevista: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. No hay duda, el tema será transparentado por la Función Pública, de Virgilio Andrade. Será lo mejor para el país y sus gobernantes.

II.Don Poncio. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los partidos no tienen herramientas para evitar postular a candidatos que tengan nexos con el crimen, por lo que pidió ayuda al gobierno. Dijo que el respaldo del INE no es suficiente para garantizarlo y demandó al gobierno federal intervenir pues, dijo, cuenta con la información y la inteligencia para dar a los partidos los datos y alertas para actuar. Suena a burla. ¿Quién sino ellos, los mismos institutos políticos que los postulan son los responsables del nombramiento de sus candidatos? Imagínese, si ellos no están seguros. Que no salga con imposibilidades. ¿No fue él quien hizo diputado federal a Fernando Larrazabal pese a que el hermano extorsionaba a los casineros en Monterrey?

III.Nuevos postulados. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que invitará a sus candidatos a que hagan pública su declaración de intereses y, si ganan, la patrimonial y la fiscal. “Estamos listos para honrar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de una regla legal es un asunto de ética política, y estamos listos para jalar”, puntualizó. Es el discurso de moda. La hasta ahora fallida lucha anticorrupción. Cuesta creerles. El PRI, no hay que olvidarlo, tuvo a su narcogobernador en Michoacán, Jesús Reyna García, un empleado más de Servando Gómez, La Tuta. Éso era conflicto de interés.

IV.Cortar por lo sano. El GDF cambiará al proveedor de gas que surte a los hospitales de la red local de salud, informó Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF. Aclaró que es necesario contar con un nuevo servicio que cumpla con los protocolos de seguridad, pues la Secretaría de Energía anunció que revocará uno de los 154 permisos de distribución a Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. Los daños a la ciudad no son menores. Con participación del gobierno federal se invertirán 400 millones de pesos para la reconstrucción del hospital destruido por la explosión de una pipa de gas que fue manipulada para cometer fraude.

V.Paso atrás. El gobierno de México lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, quien  suspendió provisionalmente las nuevas medidas migratorias de Barack Obama y que entrarían en vigor el 18 de febrero. La SRE, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la red consular de México en EU dará seguimiento al proceso judicial que comienza. Esta orden judicial suspende temporalmente la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, ante la demanda que presentaron 26 estados. Obama sabía en lo que se metía al proponer los cambios trascendentes. Ya iban bien; no se regresen.

VI.Hagan sus apuestas. Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, subrayó que se tienen dos líneas de investigación por el incendio a las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, y castigarán a los responsables. Indicó que sólo hubo daños materiales. “Se maneja la hipótesis de que fueron miembros de la CETEG, estamos hablando con los líderes para que se presenten a declarar”, afirmó. Ya sabe usted el modus operandi, pidieron a las personas que se encontraban en el lugar que se salieran, rompieron vidrios, rociaron gasolina y le prendieron fuego a muebles y documentos del lugar. Doble contra sencillo a que no pasará nada. Son intocables y camaradas del gobernador Rogelio Ortega Martínez. Otro conflicto de interés.

Temas: