Frentes Políticos
I.El desobediente. A Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, lo que haga de ahora en adelante, no le servirá para recuperar la credibilidad perdida, después de evidenciarse que tiene de una presa y un acueducto para beneficio de su familia. Aseguró que siempre ha sido ...
I.El desobediente. A Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, lo que haga de ahora en adelante, no le servirá para recuperar la credibilidad perdida, después de evidenciarse que tiene de una presa y un acueducto para beneficio de su familia. Aseguró que siempre ha sido respetuoso de las instituciones y lamentó que se haya cancelado la reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Que está dispuesto a restablecer el diálogo. Muy gallito, ¿no? Recuérdelo, góber: a diferencia de los gobiernos panistas, ahora hay secretario de Gobernación. Y los mandatarios estatales ya no pueden hacer su voluntad. Osorio Chong le pidió respeto. Padrés no lo tiene ni por sus gobernados.
II.¿Escapistas? Provocaron el desastre ecológico más grande en la historia de la minería mexicana y andan tan campantes. A poco más de un mes del derrame de tóxicos en el río Sonora, el gobierno federal anunció que las subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por dos mil millones de pesos para reparar los daños ambientales y materiales provocados por la contingencia. Grupo México se ha obligado ante el gobierno a reparar totalmente el daño ambiental. La sanción debe ser ejemplar y la minera de Germán Larrea debe pagar por afectar la vida y el trabajo de 25 mil sonorenses. ¿O seguirán impunes?
III.Crecimiento. Pemex anunció esta semana inversiones por cinco mil 500 millones de dólares en tres grupos de proyectos con vistas a aumentar su producción de refinados y concluir la construcción de un millonario gasoducto. Éstas no son sino las mejores noticias. Emilio Lozoya Austin, director de la compañía, afirmó que se trata del inicio de tres proyectos de inversión en el área industrial de Pemex, que son muestra clara de que la Reforma Energética comienza a dar resultados. Plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas. Sin objeción. Quitar el óxido a Pemex era más que necesario.
IV.Caja de Cristal. De acuerdo con el compromiso establecido por Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el último cuatrimestre de este año, la Cámara de Diputados llevará a cabo, con total transparencia, nueve licitaciones públicas para la contratación de bienes, servicios y obras públicas para el ejercicio 2015. El objetivo es realizar estos concursos para garantizar el suministro de bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad, así como facilitar la debida operación del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cuidar el dinero de los mexicanos es siempre una buena noticia.
V.Carísimo. Las malas prácticas administrativas de un puñado de funcionarios de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, llevaron a la paralización de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Las consecuencias políticas están por definirse, pero las económicas tienen muchos ceros. La rehabilitación de la Línea Dorada costaría 500 millones de pesos, prácticamente el valor de una estación nueva, indicó Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF. De ese tamaño es el fraude de Ebrard a los capitalinos y las graves consecuencias para los usuarios. ¿En serio cree que todo lo puede resolver con un debate? ¿Nos enteraremos cuál fue el costo real de su megaobra? ¿A cuánto ascendió el monto de los sobreprecios, quiénes fueron los ganones, qué responsabilidad tuvieron los integrantes del consorcio que la construyó? Ojalá pronto lo sepamos.
VI.Comodidades. Uno de los escenarios para Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sería el arraigo domiciliario. Esto, por supuesto, molestaría a la opinión pública. De ser trasladado a Tabasco, no pisará la cárcel, sino que ingresaría al área de enfermería del Centro de Reinserción Social del estado, o pagaría su condena con arresto domiciliario, advirtió Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal. Estos privilegios se deben a su salud. El quebranto supera los 23 mil millones de pesos. Inadmisible que pague su deuda social desde el sofá de la casa. Para sustraer dinero público, ningún achaque, ¿verdad?
