Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/09/2014 01:12
Frentes Políticos

I.Pensar en grande. No hay mejores metáforas para la construcción de un aeropuerto que la del gran despegue que, se espera, tome nuestro país. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018. Anunció el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Requerirá una inversión de unos diez mil millones de dólares en recursos públicos y privados. Será el símbolo de modernidad y movilidad para las próximas generaciones, aseguró Peña Nieto. Va a ser un lugar de encuentro para los mexicanos. Lo más importante: la transparencia en sus cuentas. Todo claro. El país cambia. Empieza el despegue.

II.Encargo de altura. La dupla de arquitectos que forman el británico Sir Norman Foster y el mexicano Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tendrá seis pistas y será capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad. Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años, quien ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Erigió el aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley. Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor, entre otros, del Museo Soumaya, la Plaza Carso y la Plaza Mariana. Talento a la vista.

III.Uno más. Un nuevo escándalo estalló al interior del grupo parlamentario del PAN. José María Martínez, exvicecoordinador, acusó a su coordinador, Jorge Luis Preciado, de haberle ofrecido medio millón de pesos, en diciembre pasado, a cambio de que respaldara las iniciativas de Enrique Peña Nieto y del PRI. A su vez, Martín Orozco aseguró que Preciado lo invitó a una fiesta con prostitutas y dijo que no es posible que el grupo parlamentario tenga un liderazgo que se dedica a promover estas fiestas. Rapidito, Preciado rechazó las acusaciones. Se tambalea el panismo. Con Gustavo Madero al frente va de tumbo en tumbo. Lo dicho: perdieron no sólo el poder, sino el pudor. Preciado, presidente de la fundación Belisario Domínguez (qué vergüenza) tiene ya las horas contadas.

IV.Que los cumpla feliz. Hay quienes dicen que México ya cambió. Los que no se atreven a hacerlo son sus políticos. Para muestra, la fiestecita que le organizan al senador priista Daniel Amador Gaxiola, exsecretario general de la Sección 53 del SNTE. Obligaron a los maestros de Sinaloa a hacer un “donativo” de 350 pesos para celebrar el sábado su cumpleaños, con una pachanga a su altura, en la playa Celestino Gasca. Y conste que en diversos municipios de esa entidad hay escuelas que operan a 45 grados sin aire acondicionado. ¿Así quiere ser gobernador?, ¿extorsionando profes?

V.El payaso de las cachetadas. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, busca, como sea, jalar reflectores. No importa que sea con mentiras y escondiendo los actos de corrupción que se presentaron en su administración, particularmente con la construcción de la Línea 12 del Metro. Ayer, en entrevista radiofónica, criticó tanto el mensaje de Peña Nieto como el anuncio sobre la extensión del Metro. Buscó lavarse la cara, pero olvida, deliberadamente, los expedientes que existen sobre los malos manejos que se presentaron durante su estancia en el Palacio del Ayuntamiento. Marcelo es un cadáver político que pretende asomar la cara para ver si agarra una diputación por Movimiento Ciudadano en 2015.

VI.Del video a la cárcel. Ayer fueron trasladados al penal federal de Mil Cumbres, de Morelia, Michoacán, los alcaldes de Huetamo, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Salma Karrum, Dalia Santana y Arquímides Oseguera quedaron a disposición del juez, donde cumplirán su proceso penal. Los tres exfuncionarios fueron encontrados culpables después de que se les comprobaron nexos con Servando Gómez, La Tuta, líder de  Los Caballeros Templarios. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que hay fundamentos suficientes para consignar a los tres alcaldes. Por cierto, El Americano, ¿sigue libre?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red