Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/05/2014 01:55
Frentes Políticos

I.Puntos claros. En la celebración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, Enrique Peña Nieto afirmó que ejerce una Presidencia democrática. “Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la mayoría ciudadana, ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo”, expuso. Rafael Moreno Valle fue el anfitrión del evento, en el que estuvo presente el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. El mandatario habló del significado de la Batalla de Puebla contra el ejército francés, entonces el más poderoso del mundo.

II.De fiesta. Entre música, discursos y amenazas contra la Reforma Energética, el Partido de la Revolución Democrática celebró su 25 aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, así como legisladores y exdirigentes. Entregaron medallas a quienes han luchado por la democracia y por la sociedad en México. Gobernadores emanados del PRD, senadores, diputados federales y locales, dirigentes del partido, consejeros nacionales y líderes de las corrientes internas, todos, se la pasaron felices. Sí, qué bueno. Nadie habló de que se han opuesto a todo, sin importar si es en beneficio del país o no.

III.Los necios. René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional, aprovechó el momento y los flashes para insistir en su insurgencia civil pacífica en contra de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones. Advirtió que con las acciones que se efectuarán con militantes y simpatizantes del partido, se espera evitar el madruguete legislativo que preparan el gobierno federal y el PRI. De pena ajena: el matrimonio Bejarano-Dolores Padierna, bajo el argumento de que llegaron temprano, se apoderó de los asientos que correspondían a Cuauhtémoc Cárdenas y a Jesús Zambrano en la mismísima celebración del 25 aniversario del partido. Y que ni con grúa los moverían. El sello de la casa.

IV.El indefendible. Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, rechazó que la detención del panista Luis Armando Reynoso Femat, su antecesor, obedezca a una revancha política. Y es cierto, desde su misma administración se hicieron públicos los excesos de Reynoso Femat y su familia. A Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el PAN, no le extrañó la captura del exgobernador. Si no le extrañó, valdría la pena saber ¿por qué no lo detuvieron durante el calderonato?

V.El síndrome del avestruz. ¿Pues en dónde ha tenido metida la cabeza Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán? Su estado se desmorona, caen ediles, el crimen no para, sus propios funcionarios son encarcelados. Y aun así, afirmó que esa entidad es hoy más segura que estados como Edomex, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos, gracias a que la Federación es la que se hace cargo de la seguridad. Debería darle  pena. Al menos, que se sepa, las entidades que mencionó no son narcoestados, donde la política y el crimen organizado van de la mano. Ya sabe, mal de muchos...

VI.Gestación maligna. Desde hace algunas semanas, gente de El Americano comenzó a reclutar personas en las brechas michoacanas. Ofrecían siete mil 500 a la quincena. Se conformaba un nuevo grupo delincuencial que se suma a los ya existentes. El cártel de La Tercera Hermandad, conocido como Los H3, inició como una unidad operativa del grupo de autodefensas de Buenavista Tomatlán, liderado por Luis Antonio Torres González, El Americano. La mayoría de sus miembros son identificados como presuntos exmiembros de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y del cártel Jalisco Nueva Generación. Van contra Hipólito Mora, han golpeado a su gente y eventualmente le habrían tendido la trampa que lo tiene en prisión. Son de peligro. Uno más.

Comparte esta entrada

Comentarios