Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/04/2014 03:40
Frentes Políticos

I.Indignados. En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas “discutían redacciones y no ideas”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar.

II.Optimista. Hay quien confía en que las leyes secundarias saldrán avantes y, finalmente, se podrán concretar las reformas estructurales. Es Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, quien asegura que se cumplirá con la responsabilidad de aprobar las leyes para satisfacer así al pueblo de México. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, demandó a todos los actores políticos voluntad, sensibilidad, altura de miras y disposición al diálogo para construir los acuerdos y avanzar en las reformas secundarias pendientes. A ver si le llega al PAN el mensajito de su compañero.

III.A toda prisa. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, también enfatiza en el tema. Y más aún, pide premura. Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, afirmó, deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios. “Con la madurez con la que sacamos adelante esa reforma, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”, aseguró. Que su grupo parlamentario volverá a la mesa sólo si se respetan los acuerdos alcanzados en el último mes. Si lo que se quiere es reformar, ¿por qué tardarse tanto?

IV.Atorados. Los capitalinos están en penumbras en el tema de la Línea 12. Recuérdelo, dijeron que en seis meses estaría funcionando y el tiempo corre en contra del tiradero que dejó Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. No se ve para cuándo. Joel Ortega Cuevas, director del Metro, señaló que se ha demostrado que la L12 sí tenía un riesgo, y ahora le corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios arreglarla. El funcionario señaló que colaborará en todo para que las 11 estaciones de la Línea Dorada estén en circulación lo más pronto posible. ¿Y Ebrard, seguirá pensando que la cosa no es con él?

V.Cocinar el caos. Todos sabemos qué le espera a la Ciudad de México tras la advertencia de los maestros de la CNTE de intensificar sus métodos de protesta. Ya se imaginará de qué hablamos. Quieren ser más aguerridos que en 2013, cuando no sólo destrozaron la tranquilidad de los capitalinos durante sus manifestaciones, sino que a su paso hicieren destrozos en congresos locales y edificios públicos. Pues están de vuelta. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que su administración y la CNTE se comprometieron para que las movilizaciones de los días del Trabajo y del Maestro sean pacíficas. No cumplirán. No tienen palabra, y otra vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dejará actuar a sus anchas a los embozados.

VI.Inocentes. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, reconoció que en el proceso electoral de 2011, contienda en la que compitió por la gubernatura de Michoacán, le sugirieron reunirse con integrantes de la delincuencia organizada. Que nunca aceptó ni relaciones ni acuerdos con líderes criminales. Que en esas elecciones 12 candidatos perredistas fueron obligados por organizaciones delictivas a abandonar sus aspiraciones políticas... N’hombre, si los perredistas son superhonestos. No se nos olvida. Hicieron diputado a Julio César Godoy, hombre de todas las confianzas de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios

Comparte esta entrada

Comentarios