Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/04/2014 02:08
Frentes Políticos

I.En problemas. Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al GDF un reporte de los recursos federales utilizados en el Programa de Infraestructura de la Línea 12, la administración local hizo saber que informó de manera periódica a la dependencia federal. Que la SCT definió la forma en que se aplican los recursos, los diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para su asignación. Que todo marcha bien. Pues no. La L12 está detenida y echarla a andar no será gratis. La obra dorada perdió su brillo y si alguien tiene que rendir cuentas es, el hasta ahora ausente, Marcelo Ebrard, el artífice del desastre. 

II.Ayuda. Enrique Peña Nieto confirmó ayer que el gobierno federal mejorará su coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del Estado de México, aclaró que esto no es exclusivo para su estado natal y que ya se hace en otras entidades. El Estado de México llegó a índices delictivos preocupantes, por lo que en las próximas semanas habrá una buena limpia. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, afirmó que el disparo de la violencia fue producto del reacomodo de las bandas delincuenciales debido a los operativos federales en Michoacán. Pronto los delincuentes saldrán huyendo de los municipios mexiquenses. Si salvan la cárcel.

III.Buenos augurios. La Secretaría de Hacienda informó al Senado que su estimación de crecimiento económico para el próximo año se ubica en 4.7%, con un aumento de exportaciones de 7%, una inflación anual de 3% y un precio de petróleo de 75 dólares por barril, lo que generará un ingreso presupuestal con escenario inercial. El tema del dinero es el que más atención capta en el ciudadano, porque le pega directamente al bolsillo. El encargo a Luis Videgaray Caso camina a ritmo. La SHCP entregó a los senadores los lineamientos económicos para 2015, en los cuales se observa su confianza de que la dinámica económica internacional registrará crecimiento. Buenas noticias.

IV.Baja confirmada. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, murió en Querétaro, en un enfrentamiento con elementos de la Marina. Caminaba en el municipio de Colón y al percatarse de la presencia de los uniformados, intentó ocultarse; cuando le marcaron el alto, respondió a balazos. Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y lo hirieron. Aún con vida, le brindaron los primeros auxilios. Inútilmente. Esos personajes, que por desgracia se cuentan por docenas en México, siempre terminan igual. Tumba o rejas. Más temprano que tarde.

V.Aval. José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, reconoció el trabajo del gobierno federal y afirmó que están dispuestos a dejar las armas si se atrapa a los líderes de Los Templarios. Aseguró que para cumplir el compromiso faltan La Tuta, El Chicano y El Tena. Mireles aseguró que ha recibido amenazas de muerte de algunos de los miembros de las autodefensas, por lo que hizo una videograbación, por si algo le pasa. Ya no sólo amenazas de muerte de Los Templarios, también de sus compañeros, que han hecho arreglos con el gobierno federal, aseguró. La tierra está caliente y agitan las brasas. Juegan en los dos bandos. Urge poner orden en la zona.

VI.Mejor de lejos. Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, dijo que la marcha silenciosa contra la inseguridad para exigir la salida de Graco Ramírez es ciudadana y que no se deslegitima, aunque se han montado en ella dos o tres. El exmandatario debía quedarse en casa, en silencio. Fue él quien inauguró la danza de sangre en la entidad y a quien se le vinculó con grupos de secuestradores. El otro promotor de la marcha es el candidato priista derrotado por José Amado Orihuela, el último hombre que habló con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, momentos antes de ser muerto por la Marina. Con Graco, aunque les pese a algunos, se ha avanzado, después del desastre que heredó del panista Marco Antonio Adame. Eso sí, falta mucho por hacer.

Comparte esta entrada

Comentarios