Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/02/2014 01:57
Frentes Políticos

I.Contra el monopolio, de una vez por todas. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que envió al Congreso, nivela el terreno de juego para las pequeñas y medianas empresas. Busca incrementar la competencia, detonar el crecimiento económico y generar empleos. Permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia en todos los sectores de nuestra economía, dijo. Adiós a las prácticas monopólicas. Que, conste, lo que se busca es el beneficio de México. De nadie más.

II.Nada a la venta. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte no se negoció el petróleo mexicano. Rechazó así los señalamientos de quienes se manifestaron en Toluca acusando que se negociaba que EU y Canadá se quedaran con el petróleo mexicano. Obvio, la izquierda marrullera y escandalosa. Eso no tiene ningún soporte en realidad, aseveró el canciller. Lo que sí quedó claro fue que Barack Obama, el mandatario de EU, no volverá a espiar a políticos mexicanos. Y eso es mucho decir.

III.Trabas azules. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se reunió con los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, así como con Raúl Cervantes, presidente del Senado, para acordar que la reforma política de la capital se apruebe en dos semanas. La mala es que los panistas insisten en al menos dos puntos. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, explicó que quieren precisar si la capital debe tener un estatus de entidad federal o de ciudad capital, y si las delegaciones deben ser ayuntamientos o delegaciones con concejales. ¿Algo quiere Gustavo Madero a cambio? ¿Acaso que en el DF también le echen una manita en las internas en las que buscará reelegirse al frente del PAN?

IV.Aniversario. Banobras, al mando de Alfredo del Mazo Maza, cumplió ayer 81 años. Esta institución demuestra hoy no sólo solidez, sino la importancia que tiene para el desarrollo del país. Por ejemplo, cuenta con la principal cartera de crédito de la banca de desarrollo y la quinta de todo el sistema financiero. Sus resultados en 2013 alcanzaron cifras récord en su historia: más de 72 mil millones de pesos otorgados a estados, municipios y proyectos de infraestructura y servicios. A esto hay que sumar que Banobras siempre ha operado con números negros. Con esta fortaleza se prepara para incrementar 15% su cartera de crédito este año y sumar a 200 nuevos municipios como clientes. Nada mal.

V.La debe. Una noticia que cimbró al mundo empresarial es la orden de aprehensión que pesa sobre el empresario Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien es buscado en México y en otros 189 países que integran el grupo internacional Interpol. Se emitió la ficha roja para la búsqueda y detención de quien también fue presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas. Se le acusa de uso ilegal de recursos de la línea aérea, no reportados a la Bolsa Mexicana de Valores. Pidió préstamos a nombre de la empresa, cuyo destino final se desconoce. El que la hace...

VI.Como fruta podrida, caen. Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Juan Reza Sánchez, Juanito, detenidos y acusados de pertenecer a Los Caballeros Templarios, recibieron apoyos del programa federal Procampo, por 124 mil 212 pesos, según información del proyecto subsidios al campo, de la organización Fundar. También Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, detenido en 2009 y ahora miembro de las autodefensas michoacanas, recibió recursos por más de 92 mil pesos vía Sagarpa. El Tío Plancarte fue detenido el 27 de enero en Michoacán. Navegan entre la legalidad y la delincuencia. Ya nada nos sorprende. O qué, ¿ya se nos olvidó que La Tuta cobraba como maestro?

Comparte esta entrada

Comentarios