Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/01/2014 02:21
Frentes Políticos

I. Compromiso. Al revelar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y antes de viajar a Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en un año el programa ha atendido a tres de los siete millones de mexicanos en situación de pobreza extrema y con carencia alimentaria. En Xochiatipan, Hidalgo, el mandatario informó que en este año se destinarán 346 mil millones de pesos a dependencias involucradas en el proyecto. Dio instrucciones para que la Cruzada haga mayores esfuerzos en Michoacán para atender de fondo las causas de la violencia. Un mexicano con hambre es inaceptable.

II. Por la paz. El ataque contra Los Caballeros Templarios es contundente. El grupo criminal michoacano está cercado. El gobierno federal y los gobernadores de los estados de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Querétaro acordaron crear un cerco de seguridad alrededor de Michoacán, con el objetivo de que los grupos delictivos que operan en esa entidad, en particular Los Caballeros Templarios, no se trasladen a otras regiones del país. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó que se realizarán acciones conjuntas entre el personal de las Fuerzas Armadas y las corporaciones locales, para que los criminales no apliquen el “efecto cucaracha”. Que los mandatarios hagan su trabajo y no esperen que la Federación les resuelva todo.

III. En busca de la paz. Hoy comienza en Montreux, Suiza, un proceso decisivo para tratar de resolver la crisis en Siria, con un cónclave al que asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de 35 países. El canciller José Antonio Meade estará presente en esta Segunda Conferencia Internacional de Ginebra (Ginebra II), donde hará un despliegue de la diplomacia mexicana para contribuir con los esfuerzos internacionales para acabar con la confrontación social que se vive en Siria. Como lo declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, México, como un actor global responsable y por su tradición en defensa de la democracia, la paz y el diálogo, tiene mucho que aportar en el proceso de paz. Todo esfuerzo por acabar con la conflagración es más que bienvenido.

IV. En materia de seguridad, los retos diarios son enormes para los gobiernos federal y estatales, Michoacán es un claro ejemplo, y van más allá de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiacos. Hace unos días, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atestiguó los avances del nuevo sistema policial veracruzano que, como en todos lados, debe mantenerse en constante depuración para restar a los malos elementos. El lunes, por el caso Gibrán, el gobernador Javier Duarte puso a disposición de un juez a siete policías por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y coacción. Una determinación de cero tolerancia a la impunidad.

V. Como ha sucedido antes, Gustavo Madero vuelve a mover sus alfiles para eliminar cualquier obstáculo ante su presunta reelección. Se rumora en los pasillos del grupo parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados que la remoción del hasta ahora director de Comunicación Social de esa fracción, Rodrigo Fernández, responde a capricho directo del inquilino de Avenida Coyoacán, quien dio precisa instrucción de retirarle a Fernández su invitación a la plenaria de los diputados de Acción Nacional. Por ahí dicen que donde manda capitán no gobierna marinero; ni modo, Luis Alberto.

VI. Lo triste del gobierno de Fernando Toranzo, en San Luis Potosí, es dejar pasar las oportunidades. Todas se le fueron al priista, ya de salida. Mientras en algunas entidades, como Querétaro, el PRI camina tranquilo rumbo a las elecciones de 2015, San Luis Potosí constituye uno de los focos rojos para el partido que dirige César Camacho, pues la gestión actual ha sido un desastre. Se perdió la seguridad y se enfrentan problemas en la administración de los recursos. Además, después de dejar pasar cinco armadoras de autos con toda suerte de alegatos, el gobernador va por una a Alemania, donde estará en unos días. A buena hora. Su repunte es mera ilusión. Su gobierno está en el hoyo.

Comparte esta entrada

Comentarios