Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/01/2014 04:17
Frentes Políticos

I.Una pausa. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias.

II.Normalización. El presidente Enrique Peña Nieto estará en Cuba en visita de Estado. Participará entre el 28 y el 30 de enero en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Este capítulo es trascendente, pues viene a cerrar un ciclo que se recrudeció con el “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro y el posterior frío diplomático que duró años. Es hora de restaurar lazos. Hace dos meses estuvo en México Bruno Rodríguez, canciller cubano, quien se llevó un buen premio. Le condonaron buena parte de una deuda añeja impagable. En La Habana, Peña Nieto conversará con el presidente Raúl Castro sobre el relanzamiento de la relación bilateral en todos sus aspectos. Resanar las heridas que dejó el panismo a esta histórica dupla hará mucho bien.

III.En busca del tiempo perdido. La próxima semana la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizará su reunión plenaria. Carlos Reyes Gámiz, vocero del Grupo Parlamentario, destacó que impulsarán iniciativas que tengan como prioridad elevar los niveles de bienestar de los ciudadanos. Se propondrán diez ejes de trabajo, para defender y garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los mexicanos. La izquierda mexicana, dijo, no necesita más intentos fallidos de renovación. Esta vez no invitarán a nadie del gobierno de EPN, pero quizá la sorpresa sea AMLO, a quien quieren como socio. Ya le lanzaron el anzuelo de la unidad. Los del sol azteca ahora sí están más solos que nunca.

IV.Todos contra el gobernador. Esa parece ser la consigna en el tema del violento Michoacán. El PAN pidió tajantemente, otra vez, la desaparición de poderes y la renuncia de Fausto Vallejo, pues sus autoridades fueron rebasadas por el crimen organizado, primero, y el fenómeno de las autodefensas más recientemente. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, planteó la propuesta. De inmediato Emilio Gamboa, líder nacional del PRI, salió en defensa del mandatario, aunque admitió que le ha faltado coordinación con los poderes municipales. En algo tiene razón Vallejo, quien en los últimos días se ha escudado en que la violencia le fue heredada por Leonel Godoy. Sí, pero eso no resuelve nada. El mensaje es claro: o se pone las pilas o lo renuncian.

V.El caso Mireles. El líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, sucumbió en el vuelo de una avioneta y salvó la vida. Y, sí, el gobierno federal lo custodia. No lo ocultó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. Se recupera en el DF. La protección se le brinda, dijo, porque se trata de una de las personas que han lastimado a los cárteles, particularmente a Los Caballeros Templarios. Reveló que el gobierno mantenía una negociación con esos grupos civiles armados para que se apeguen a la ley. Dijo que en el diálogo participó Mireles y acordaron entrar a la legalidad. La investigación sobre lo sucedido es primordial; pero más lo es acabar con el crimen organizado. Empezando por ahí.

VI.Contra contagios. Para que no se extienda la violencia de Guerrero y Michoacán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex redobló la protección en carreteras y brechas que conectan a estos estados con la entidad mexiquense. Rocío Alonso Ríos, su titular, indicó que desde hace un mes trabajan con la Policía Federal, el Ejército y la Marina, en áreas de revisión y vigilancia. Especial énfasis en vehículos con vidrios polarizados y camionetas, en busca de armas, droga o que cometan algún acto ilícito. Bastante trabajo tienen en el Edomex con la detección de 20 municipios a los que urge seguridad, como para dejar entrar a los violentos. Hacen bien. El reforzamiento es lo de hoy.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red