Frentes Políticos

I.Lo dicho. Se suspendió el diálogo sobre la reforma fiscal ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues los legisladores panistas abandonaron el debate en el Senado, debido a las pronunciadas diferencias. Los albiazules se postulan como una de las principales ...

I.Lo dicho. Se suspendió el diálogo sobre la reforma fiscal ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues los legisladores panistas abandonaron el debate en el Senado, debido a las pronunciadas diferencias. Los albiazules se postulan como una de las principales fuerzas contrarias al nuevo plan fiscal, que pretende un aumento del IVA en los estados fronterizos. Tras aprobarse el aumento, de 11% a 16%, los del PAN abandonaron el Pleno afirmando que una subida así en un contexto de desaceleración como el actual, es irresponsable. Se esperaba. El PAN reventó la sesión. Quiere cobrarse viejas facturas.

II.Adiós, consejeros electorales. Leonardo Valdés Zurita, al dar su discurso de despedida, afirmó que durante sus seis años al frente, se restableció la confianza, mermada en 2006, situación que sólo él advierte. Enumeró que durante su gestión se puso en marcha la reforma electoral de 2007-2008 y se construyó el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado para manejar más de 20 millones de spots en 2009 y 40 millones en 2012. Los que se van, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo, desearon éxito a sus compañeros. Lo único seguro es la ominosa compensación que se llevarán por sus “servicios a la democracia”. Bonos millonarios mal vistos por quienes sobreviven con el salario mínimo.

III.Presiones. Carlos Gálvez, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, acusó que los ataques a instalaciones de la CFE son un reto a las autoridades, tanto estatales como federales, para negociar su operación en la zona. Precisó que, ante el regreso de Fausto Vallejo, el crimen organizado busca algún tipo de negociación ilegal. Negó que Michoacán sea un Estado fallido. Lo que ha sucedido, dijo, es que la entidad padece de una debilidad por parte de quien la ha dirigido en los últimos diez años. Mucho de la responsabilidad de lo que hoy ocurre tiene nombre y apellido: Leonel Godoy, fiel militante del sol azteca, quien, por cierto, está muy calladito.

IV.Diálogo, ¿para qué? La CNTE y el GDF reanudaron las conversaciones suspendidas desde el 2 de octubre. Una representación de maestros expuso a Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, su disposición a sostener una mesa política permanente, para evitar confrontaciones. Se abordó la propuesta del GDF para compactar su plantón del Monumento a la Revolución. Se manejo la probabilidad de reducir el número de tiendas de campaña. De cualquier manera, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, y los maestros están acostumbrados a romper sus acuerdos. La dirigencia todavía lo consultará con sus bases. La lección es clara: si cierras calles, desquicias a una ciudad, abandonas tu trabajo, pero sigues cobrando, entonces te reciben y atienden. Menudo mensaje.

V.Hartazgo. Integrantes de la Canacope llamaron a las autoridades para que reubiquen el plantón de la CNTE y apliquen operativos para evitar el cierre total de vialidades, zonas comerciales y turísticas. Las pérdidas se tornan millonarias. Ayer se manifestaron en El Ángel de la Independencia y anunciaron un segundo paro de actividades debido a la falta de atención hacia los comerciantes, restauranteros, hoteleros y demás giros establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Son decenas de empresarios dañados y cientos de empleados con riesgo de perder su trabajo. Da igual cuántos sean, ellos no cuentan para Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, ni para Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, hoy custodios de la CNTE.

VI.Una deuda por saldar. El caso de Alberto Patishtán Gómez, maestro tzotzil acusado de matar a siete policías, trascendió fronteras. Fue sentenciado a 60 años de prisión, pero podría alcanzar su libertad luego de la reforma hecha por el Congreso, que le permitirá lograr el indulto presidencial. Patishtán lleva 13 años encarcelado. De acuerdo con Gabriela Patishtán, su hija, hubo violación de sus derechos, por lo que el indulto presidencial, si bien no lo declara inocente, será aceptado. Su libertad responde a la lucha de diversas organizaciones. Por el momento se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología, debido a que volvió a presentarse el tumor en el cerebro. Su libertad devolvería la confianza en la justicia mexicana.

Temas: