'Si estoy aquí es por Cárdenas': Silvano

COMPARTIR 
Francisco Garfias 30/08/2014 00:49
'Si estoy aquí es por Cárdenas': Silvano

¿Cuauhtémoc, Navarrete, Marcelo o Sotelo?

Silvano Aureoles escuchó pasmado los nombres de los aspirantes, abiertos u ocultos, a presidir el PRD.

Sorpresivamente dio color por donde andan sus quereres.

“No quiero descartar la posibilidad de construir un gran acuerdo que le ayude al PRD a salir fortalecido. Los cuatro que mencionas merecen todo mi respeto. Algunos tienen más en su haber que otros. Pero si yo estoy aquí ahora es porque, siendo estudiante aún, me sumé al proyecto del ingeniero Cárdenas”.

—¿Apoyas su candidatura?

—Más que tomar partido en este momento, quiero contribuir. Es fácil lastimar. Carlos es mi amigo querido de muchos años. Reconozco sus virtudes. Veo en el ingeniero un liderazgo que debemos de cuidar. Sin duda, Cárdenas tiene autoridad para convocar no sólo a los del PRD, sino a sectores democráticos del país. A los otros dos los conozco menos.

¿Le quedan dudas de con quién está el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?

A mí no.

  • Aureoles, por cierto, arruinó los sueños del diputado del Partido Verde, Tomás Torres, primer vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien lo cubrirá en sus ausencias temporales.

El perredista trae aspiraciones de ser gobernador de Michoacán. Tomás no oculta sus esperanzas de quedarse en la presidencia de la Mesa Directiva cuando los tiempos le exijan al aspirante registrarse como candidato.

Eso sería por el mes de enero del año que entra.

Pero el perredista michoacano asegura que no será así.

Explica:

“Fui electo para un año. Al PRD le toca el tercer año de ejercicio en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado. Allá se da por un acuerdo. Aquí la Ley Orgánica establece la ruta.

“La ley prevé escenarios. Puede ser que el presidente se enferme. La vida es frágil. En ese escenario, un vicepresidente asume temporalmente la conducción de la presidencia.

“Pero cuando hay una ausencia definitiva, también la ley prevé que deberá construirse el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que se exprese el pleno. Para que haya un presidente distinto, tendrá que ser nuevamente votado en el pleno.”

Allí es donde Torres despertará de su sueño. Aureoles es el invitado en turno del programa Arsenal que hoy se transmite por Excélsior Televisón a las 18:30 horas. (Canal 127 de Sky y Cablevisión).

  • El registro de Morena y lo que le queda de popularidad a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México no parecen ser motivo de preocupación para Raúl Flores, dirigente del PRD-DF.

Muy orondo nos dice que cuando asumió la presidencia del PRD local, el 4 de mayo de 2012, había 715 mil afiliados y que ahora suman un millón 300 mil. “No ha habido desprendimientos hacia Morena”, asegura.

Flores, eso sí, tiene muy claro que al PRD no le conviene pelearse con López Obrador.

  • Muy lúcido Porfirio Muñoz Ledo. Improvisó, sin titubeos, el discurso que pronunció en el acto del Frente Amplio de Izquierda, donde se suponía que Cuauhtémoc Cárdenas haría pública su decisión de competir por la presidencia del PRD.

Porfirio hizo un crítico diagnóstico de la situación económica y social por la que atraviesa el país. “No hay un número que se salve”, sintetizó.

El experimentado político, quien se repone de una fractura de cadera, trae una apuesta: la Suprema Corte va a rechazar todas las propuestas de consulta popular que están sobre la mesa —energética, salarios mínimos, reducción de plurinominales—.

Si estos pronósticos se cumplen, México tendrá que conquistar su soberanía “por sus propios medios”, advirtió.

Y Cuauhtémoc Cárdenas lo respaldó.

  • Pareciera que a Juan José Guerra Abud, mero mero de la Semarnat, ya le impusieron un bozal. Después de sus declaraciones en el sentido de que el derrame en el Río Sonora es la peor catástrofe de la industria minera, decidió ya no salir a los medios.

Es lo que nos aseguraron en esa Secretaría.

Los tres ejes prioritarios de los senadores del PAN en el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre: no más corrupción; para atrás la Reforma Fiscal y seguridad pública ya.

  • Lo escribió el senador Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, en su cuenta de Twitter.

La lectura de ese mensaje nos llevó a la siguiente reflexión: El azul tuvo 12 años el poder. Toleró la corrupción y dejo un país con sangre derramada. ¿Podrán lograr como oposición lo que no hicieron como gobierno?

  • No hay nada todavía sobre la propuesta del PAN en Veracruz de que en 2016 se elija un gobernador por dos años, con el fin de homologar el calendario electoral con las federales de 2018. Sería una “minigubernatura” que a pocos les interesa.

En ese lapso poco se puede hacer.

“El PRI en el congreso local tomará la decisión hasta diciembre. No está definido. El gobernador Duarte no ha emitido opinión. Va a valorar lo que se va hacer en el resto del país”, nos dijo el senador Héctor Yunes, uno de los aspirantes a gobernar ese estado.

La propuesta azul modificó los escenarios. A los que están apuntados para la de seis años —casi todos de apellido Yunes— no les interesa la minigubernatura. Otros que estaban descartados, como Adolfo Mota, sí ven con interés estar en el Palacio de Gobierno, aunque sea dos años.

Peor es nada.

  • Muy movido anda Juan Antonio Pérez Simón en Huixquilucan. Quiere ser alcalde bajo las siglas del PRI o, por lo menos diputado local. El líder del Movimiento Cenopista de vinculación con los empresarios y vicepresidente de la Coparmex en ese municipio anda de lleno en la talacha.

A través de la fundación Juntos Actuando ha gestionado programas de ayuda para sus habitantes: pintan escuelas (integración familiar), apoyan las tradiciones de las distintas comunidades; imparten a las mujeres con talleres de maquillaje, cocina, repostería para que puedan generar un ingreso económico extra. Dan asesorías legales y financieras.

  • Moraleja de la semana (cortesía de Winston Churchill): “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”.

 

Comparte esta entrada

Comentarios