Romero Deschamps en silla de ruedas

COMPARTIR 
Francisco Garfias 15/05/2014 02:59
Romero Deschamps en silla de ruedas

La importancia de contar con todos los votos para la reforma político-electoral obligó a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, a sacar de su casa al convaleciente Carlos Romero Deschamps.

El líder del sindicato petrolero llegó en silla de ruedas a la Cámara alta. Trae fracturado el peroné y luxado el hombro.

Por lo mismo, no puede usar ni muletas ni bastón.

Hace semanas se cayó en las escaleras de su casa. El trancazo estuvo fuerte y provocó las mencionadas lesiones. “Todavía tengo para diez días”, nos dijo.

Las cosas le salieron mejor de lo esperado a Gamboa. Hubiese podido prescindir del sindicalista en la votación en lo general de las nuevas leyes electorales. El dictamen fue aprobado con amplio consenso: 113 votos y sólo siete en contra.

Pero hubo 60 reservas y había que contar con todos los votos.

El petista Manuel Bartlett fue uno de los que votó en contra.

Argumenta que no se les tomó en cuenta a la hora de elaborar los dictamen.

Layda Sansores, ex del MC, y Mario Delgado, del PRD, también le dijeron no al dictamen.

El ahijado político de Ebrard explicó el sentido de su voto con el argumento de que se dejó fuera la Reforma Política del DF.

Al que nada más le falta llevar su cama a la Cámara alta es a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. El hombre no ha abandonado el elefante blanco en estos días de negociación de las leyes secundarias que dan sustento a la reforma político-electoral.

“Es el verdadero cabildero”, decía hace poco el pie de foto en la primera plana de un diario nacional. El consejero fue captado en momentos en los que negociaba con un grupo de senadores.

Una reportera le recordó la publicada imagen y lo alentó a salir más a menudo en los periódicos.

Pero a Castillejos no le gustan los reflectores, a juzgar por su respuesta. “Eso es precisamente lo que quiero evitar”, le dijo.

Los datos que hace días dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación de los salarios mínimos en México, comparado con América Latina no son para enorgullecerse, sino para enrojecer de vergüenza.

La Cepal dice que México y Venezuela son las únicas naciones donde el salario mínimo muestra un retroceso en 2012, en relación con 2007. Los resultados en este rubro son iguales a los del chavismo. Eso calienta.

Ya conocemos los argumentos neoliberales para mantener deprimidos los sueldos: hay que cuidar la inflación.

El reporte de la Cepal enumera los países donde el salario mínimo a registrado mejoría: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

López Obrador ya se montó en el tema. Nos congratulamos. Alguien tiene que presionar en favor de los que menos ganan. Pidió un aumento de emergencia a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Por lo menos al doble.

El mínimo fluctúa actualmente entre 63.29 y 67.77 pesos diarios, según la zona.

En Guerrero se empieza a calentar el ambiente electoral. El gobernador Ángel Heladio Aguirre ya tiene su delfín. Es Sofío Ramírez. El mismo con el que dio el brinco del PRI al PRD. La bronca es que las encuestas no le favorecen.

Otro perredista, el senador Armando Ríos Piter le lleva ventaja en las preferencias electorales. El Jaguar, como le dicen, no es mal visto en Los Pinos. Su voto en comisiones fue determinante para que saliera la Reforma Fiscal. El gobierno federal lo compensó con millonarios recursos para Guerrero.

En el campo priista la caballada está flaca. El eterno Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco, es el mejor posicionado en la opinión pública, pero muy atrás de Ríos Piter.

El tricolor anda escaso de nuevos cuadros. El otro aspirante es el diputado local Héctor Astudillo, otrora senador de la República, candidato a gobernador en 2004. Pero anda muy abajo en lo sondeos.

Morena seguramente postulará al suyo. Las cábalas locales favorecen a Luis Walton, presidente municipal de Acapulco. Lo trae Andrés Manuel. Pero a Morena le falta construir en la entidad.

Nos abstenemos de nombrar algún panista. El azul no pinta en una elección de gobernador en ese estado.

Pablo Escudero andaba ayer de muy buen humor. El reconocimiento, por escrito, que el Comité de Acompañamiento al proceso de designación de los comisionados del IFAI le hizo a la Cámara alta, puso como castañuela al senador del PVEM.

En su informe sobre el acompañamiento del proceso, el comité destaca que el Senado hizo un “esfuerzo de innovación y apertura” que no tiene precedentes. Pero también que el proceso de designación de los nuevos comisionados es “notablemente mejor” que en el pasado.

Al comité pertenecen notables como Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Sergio López Ayllón, Eduardo Bohórquez, Alejandro González, Eduardo Guerrero, Issa Luna Pla, Agustín Millán, Haydeé Pérez Garrido y Pedro Salazar.

Las prisas del cierre me llevaron a cometer un error en la columna que se publicó ayer. Los artículos constitucionales que se modificaron para abrir el sector energético a los particulares fueron el 25, 27 y 28.

Equivocadamente escribí 126, 127 y 128.

Una disculpa a los lectores.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red